TARIFAZO

Un hospital del Conurbano recibió una factura de agua de casi 400 mil pesos

Se trata del Hospital Santamarina de Esteban Echeverría, que en 2015, por el mismo consumo, pagaba 13 mil pesos. La Defensoría pidió tarifas comunitarias para los centros de salud y las entidades sin fines de lucro.


Un hospital público de Esteban Echeverría recibió una factura de agua de 371 mil pesos. Se trata del hospital municipal Santamarina, que en 2015, con el mismo nivel de consumo, había pagado 13 mil.

El Defensor del Pueblo Adjunto General de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, le reclamó al ente regulador el establecimiento de una tarifa comunitaria ampliada para proteger del tarifazo a los centros de salud y a las sociedades sin fines de lucro.

Asimismo, calificó de "exorbitantes" a los aumentos de tarifas y recordó que "se producen en momentos en que la empresa estatal AySA (Agua y Saneamiento Argentinos) tiene ganancias anuales por encima de los 470 millones de pesos".

"Entendemos que ante tarifazos de este tipo el derecho a la salud queda comprometido", advirtió Martello, que denunció que los aumentos afectan "derechos colectivos" porque en Esteban Echeverría, al igual que en otros municipios, "no existe otro hospital público".


"Lo que sucedió en Echeverría se repetirá a lo largo y ancho de la Provincia. Por eso se requiere de una solución integral. En el caso de AySA, iniciaremos las acciones ante Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS)”, anunció.

“La empresa tiene recursos más que suficientes para dar respuestas y es una compañía cuya mayoría accionaria (90 por ciento) está en manos del Estado nacional. Fue beneficiada en 2016 con un incremento tarifario de casi 300 por ciento, al que sumaron el año pasado aumentos por encima de la inflación oficial. Lo mismo ocurrirá en 2018”, alertó el Defensor del Pueblo Adjunto.

Desde la Defensoría indicaron que, gracias a los aumentos tarifarios y a los incrementos en los valores del servicio, AySA cerró el ejercicio 2016 con una ganancia superior a los 432 millones de pesos.


COMENTARIOS



UBICACIÓN