ÉTICA PÚBLICA

Buscan impedir que funcionarios bonaerenses tengan cuentas offshore

La diputada Rocío Giaccone presentó una iniciativa para que no puedan ejercer cargos públicos en la Provincia quienes tengan firmas en guaridas fiscales. CFK había presentado un proyecto similar a nivel nacional.


La diputada bonaerense Rocío Giaccone (Peronismo Kirchnerista) presentó un proyecto para impedir que los funcionarios provinciales tengan participación en sociedades offshore.

Giaccone sostuvo que quienes “constituyen o participan de estas empresas lo hacen con ventajas personales perjudicando a nuestro país y a nuestra Provincia, ya que cuentan con beneficios como la exención del pago de impuestos”.

La diputada por la Cuarta Sección advirtió que el dinero que el Estado nacional dejó de percibir por la proliferación de cuentas offshore "equivale a casi tres veces al presupuesto educativo de este año y a casi ochos veces el presupuesto de salud”.

“No podemos permitir que quienes participen de estas cuentas sean funcionarios del Estado contribuyendo a aumentar la crisis y el desfinanciamiento del país”, remarcó la legisladora de Junín.

Giaccone recordó que funcionarios de Cambiemos como el ministro de Finanzas, Luis Caputo; y los intendentes Jorge Macri (Vicente López) y Néstor Grindetti (Lanús) fueron descubiertos con cuentas offshore en guaridas fiscales tras las investigaciones de Panamá Papers y Paradise Papers.

También mencionó el caso de Valentín Díaz Gilligan, ex subsecretario general de la Presidencia que dejó su cargo luego de que se descubriera que omitió declarar más de un millón de dólares en un banco de Andorra.

"La Provincia no puede permitirse tener en su gestión a funcionarios como ellos. (María Eugenia) Vidal es responsable de saber en qué situación están sus ministros", sostuvo.

En concreto, el proyecto modifica la ley 14.989 en su artículo referido a incompatibilidades en cargos públicos. Además, señala en sus fundamentos la necesidad de sancionar en la Provincia un régimen de ética pública.

"Esta ley es necesaria en un contexto donde Cambiemos prometió transparencia y hoy es parte de varios hechos mal llamados conflictos de intereses", finalizó.

El proyecto de Cristina

A principios de marzo, la senadora nacional de Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto para impedir que accedan a los cargos públicos los ciudadanos que tengan cuentas o participen en sociedades radicadas en guaridas fiscales.

“Más allá del blindaje mediático y judicial que encubre a dirigentes y funcionarios oficialistas, ninguno de los tres poderes del Estado puede tener entre sus funcionarios personas que utilicen las guaridas o paraísos fiscales y al mismo tiempo reclamarle a los y las ciudadanas que cumplan con sus obligaciones tributarias", sostuvo en aquella oportunidad la legisladora nacional.


COMENTARIOS



UBICACIÓN