TRAS EL FRACASO DE LA SESIÓN EN DIPUTADOS

CFK pidió que se trate su proyecto para suspender el tarifazo

La senadora de Unidad Ciudadana denunció el enriquecimiento de las empresas energéticas vinculadas a Macri en la Provincia. También advirtió que "no hay autoabastecimiento" y que el país "cada día produce menos petróleo y gas".


Tras el escándalo en Diputados, la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner pidió que el Senado trate en la próxima sesión su proyecto para suspender los tarifazos de luz, agua y gas a partir del 1 de enero de 2017.

Durante su exposición en la Cámara Alta, la ex Presidenta denunció la "concentración energética" y advirtió que "están ganando fortunas las empresas energéticas vinculadas a Mauricio Macri y esto se replica en la provincia de Buenos Aires”.

También cuestionó a Cambiemos al señalar que al cabo de dos años de gobierno PRO "no hay autoabastecimiento en materia energética y se importa más crudo que durante toda nuestra gestión”. "En las provincias petroleras como Chubut y Santa Cruz cayó la actividad petrolera que llevaba adelante YPF, nuestra empresa de bandera", dijo.

“Es mentira que vamos hacia el autoabastecimiento. Cada día importamos más. Las tarifas se han disparado y la Argentina hoy produce menos petróleo y menos gas. Este problema impacta en el déficit comercial porque la importación se paga en dólares y produce inflación”, subrayó la líder de Unidad Ciudadana.

Cristina también defendió la política de subsidios del kirchnerismo. “Para que haya actividad económica tiene que haber demanda. Nosotros concebíamos a los subsidios como salario indirecto para incentivar el consumo y la actividad económica”, explicó.

“Hoy vemos que Shell sube como importadora y es la que más incremento tuvo ante la caída de YPF. Vemos a Shell pasando al frente, no sólo como distribuidor, sino también como importador”, remarcó.

Esta semana, Cristina presentó un proyecto para declarar la emergencia tarifaria y suspender los tarifazos para usuarios residenciales, pymes y cooperativas de trabajo. La medida se aplicaría sólo a las empresas que no despidan ni suspendan "si causa" a sus trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2019.

Fracasó la sesión en la Cámara Baja

Los diputados nacionales de Unidad Ciudadana, el PJ, el Frente Renovador y la izquierda habían pedido una sesión especial para discutir una serie de proyectos contra los aumentos de tarifas. Estuvieron a una banca de lograr el quórum de 129 diputados, pero una jugada de Cambiemos hizo caer la sesión: el salteño Alfredo Olmedo se levantó de su banca luego de hablar con un legislador oficialista.

La semana próxima, la oposición intentará nuevamente que haya una sesión especial para discutir la política tarifaria del macrismo. "Más allá de las presiones que puedan sufrir los gobernadores o las fuerzas políticas, el miércoles que viene vamos a volver a estar acá para tener quórum", aseguró el diputado Máximo Kirchner.


COMENTARIOS



UBICACIÓN