CONFLICTO SALARIAL CON LOS MAESTROS

Los docentes afirmaron que el adelanto de Vidal es "un parche"

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, cuestionó el techo del 15 por ciento en la paritaria docente y recordó que "hace casi un mes" que la Gobernadora no convoca a los gremios.


Los gremios del Frente de Unidad Docente rechazaron el adelanto que otorgó María Eugenia Vidal a cuenta del futuro aumento salarial y exigieron nuevamente que se retomen las negociaciones salariales.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, sostuvo que el anuncio que hizo ayer la Gobernadora "no es otra cosa que un parche de apuro ante la apremiante situación económica y social que venimos denunciado hace meses".

"En los próximos días se va a cumplir un mes de la última convocatoria y es evidente que la Gobernadora tiene la decisión de no sentarse a negociar con los representantes docentes”, manifestó Petrocini.

En ese sentido, cuestionó el techo de 15 por ciento fijado por Vidal en la paritaria con los maestros y consideró que "es más un capricho que una propuesta que responda a la realidad económica del país".

Asimismo, denunció que el adelanto depositado por el Ejecutivo "es falaz, porque se trata en realidad de una cifra fija que se cobrará por única vez, de acuerdo con una escala salarial creada por (los ministerios de) Economía y Educación".

“Le quieren hacer creer a la sociedad que los dirigentes gremiales no le permitimos a los docentes cobrar un incremento. Esto es falso: no nos llaman a negociar desde hace un mes. Y si nos llaman, pretenden que avalemos un porcentaje que según todas las previsiones va a ser superado por la inflación en la segunda parte del año”, alertó Petrocini.

“No estamos dispuestos a condenar a los docentes a salarios de pobreza. Eso no es intransigencia: es defender el derecho de cada trabajador de la educación a un salario digno”, finalizó la dirigente sindical.

Paro nacional

Esta mañana, desde Mar del Plata, los gremios del FUDB confirmaron su adhesión al paro nacional docente del próximo 23 de mayo. Ese día participarán de una movilización a Plaza de Mayo en defensa de la educación pública.

En tanto, realizarán mañana en el marco de una jornada provincial de protesta un "carpetazo" para denunciar el deterioro y la crisis de infraestructura en las escuelas bonaerenses.


COMENTARIOS