- Política
- 06.12.2025
Un fin de año turbulento
El post endeudamiento: Gremios estatales bonaerenses piden reabrir paritarias
FEGEPPBA, AJB y ATE solicitaron formalmente retomar las negociaciones salariales después de que la Legislatura habilitara la toma de crédito por 3.680 millones de dólares.
Luego de que la Legislatura aprobara la ley que habilita al gobernador Axel Kicillof a emitir deuda por 3.680 millones de dólares, los gremios que representan a empleados estatales bonaerenses sumaron pedidos para reabrir de manera inmediata las paritarias salariales.
La solicitud más reciente fue presentada este jueves por la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA). Por la mañana había hecho lo propio la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) y, días atrás, también se había pronunciado la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Los tres espacios ingresaron notas formales ante el Ministerio de Trabajo. En una de ellas, el secretario general de ATE, Claudio Arévalo, planteó: "Con la reciente aprobación de la Ley de Financiamiento, entendemos que están dadas las condiciones para retomar, profundizar y avanzar en la recomposición salarial".
El gobierno provincial llevó a cabo una ronda paritaria en noviembre, pero no presentó una propuesta concreta y advirtió dificultades para sostener la política salarial ante recortes de transferencias nacionales. Parte de los gremios acompañaron al Ejecutivo durante el debate legislativo, con ATE y SUTEBA encabezando una conferencia de prensa el día de la votación.
Ahora, los sindicatos exigen acelerar los aumentos para cerrar el año con mejoras para los trabajadores. Según datos difundidos, en los primeros diez meses de 2025 los estatales recibieron una suba del 25,9%, mientras que la inflación fue del 24,8% en el mismo período.
El pedido gremial se da en medio del contrapunto entre Kicillof y el ministro de Economía, Luis Caputo, quien plantea autorizar solo una parte del endeudamiento aprobado, equivalente a 1.048 millones de dólares. El Gobernador sostiene que casi la totalidad se destinará a refinanciamiento de pasivos y reclamó celeridad en la aprobación al funcionario nacional, a quien le dijo este jueves: “Rapidito, Toto”.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política





COMENTARIOS