- Política
- 05.12.2025
Un fin de año turbulento
La carambola del endeudamiento: las dudas de Caputo, el pedido de Kicillof y la interna PRO-LLA
El Ministro de Economía nacional puso en duda la aprobación del endeudamiento a la Provincia: Kicillof pidió que salga “rapidito”. Mientras tanto, La Libertad Avanza cargó contra el PRO por los acuerdos en los cargos.
Las horas posteriores a la aprobación de la Ley que autoriza al Gobernador Kicillof a tomar deuda por más de 3.650 millones de dólares dejó varios capítulos. Entre chicanas, dudas e incluso internas, el capítulo parece más abierto –y complejo- que nunca.
Vamos por episodios: el ahora diputado nacional Sebastián Pareja, referente bonaerense de La Libertad Avanza, puso serias dudas de la autorización final de Nación para que la Provincia pueda tomar deuda, con un rechazo concreto del Presidente Milei: “Nosotros estamos proponiendo, en virtud de lo que está pasando en el país, un cambio de era y para eso estamos poniendo reglas claras sobre la mesa. Milei no lo va a acompañar”, dijo Pareja.
A ello le puso dudas al objetivo del financiamiento: dijo que no es para financiar deuda anterior sino que para girar “discrecionalmente” a los Municipios –aún cuando en la Ley se especifica la distribución por CUD- y expresó que “bajo ningún concepto (el Gobierno la va a autorizar), bajo ningún punto de vista”.
El ministro de Economía Luis Caputo profundizó sobre este concepto a pesar de que autorizaron a 15 provincias y CABA a salir a los mercados internacionales para tomar deuda: “Hay una ley, la Ley de Responsabilidad Fiscal, que viene desde 2004, en la que las provincias se comprometen a no tomar deuda siempre y cuando los gastos corrientes superen la inflación. Buenos Aires no está cumpliendo con esa regla, con lo cual técnicamente lo que es deuda nueva no debiera estar sujeta a aprobación porque no está cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal. Hoy está aumentando los gastos corrientes por encima de la inflación", señaló al canal A24.
Varios voceros nacionales deslizaron durante toda la jornada –sobre todo posterior a los dichos de Caputo- que no hay forma de autorizar el endeudamiento: “tienen que alinearse a la política de déficit cero del gobierno nacional, así no se puede” señalaron a NuevaBA, entre otros medios.
Kicillof, minutos después de estos dichos y trascendidos, salió fuerte a cruzar a Caputo y le pidió que lo autorice “rapidito”: “Ayer no se aprobó endeudamiento, la ley se llama de Financiamiento, y simplemente cubre los vencimientos que tiene la provincia del endeudamiento que viene de la época de (María Eugenia) Vidal. Que lo aprueben y rápido, ni bien lo mande”, dijo en un acto de entrega de patrulleros en La Plata.
Rodeado de policías y el intendente local, Julio Alak, el gobernador fue más directo y apunto contra Caputo, que minutos antes había puesto en duda el visto bueno de la Rosada: “Rapidito, Toto. Que apruebe todo lo que tiene que aprobar”. Y añadió: “Más lío no nos pueden armar. Nos deben 13000 millones. Que nos lo devuelvan”.
De hecho, aprovechó para pedir e insistir que “Milei nos devuelva lo que nos robó, no a este gobernador sino a los y las bonaerenses, para generar ese presunto falso superávit en base a plata que no le da a los jubilados, que no le da a la provincia, que no hace las obras”, cuestionó el gobernador, quien detalló que los recursos coparticipables cayeron un 8,9% “por el desastre económico que genera Milei con su plan”.
Mientras tanto, las internas entre el PRO y La Libertad Avanza recrudecieron fuertemente: el voto del PRO a favor de la ley desató un conflicto con su socio político y puso en crisis la alianza que ambas fuerzas sostenían en la provincia de Buenos Aires. La reacción más contundente llegó de Sebastián Pareja, diputado nacional libertario y referente provincial de Karina Milei, quien sostuvo: “Nosotros no acordamos nada. Siempre estuvimos en contra. El resto arregló”.
El legislador ya había anticipado su postura tras la sesión preparatoria en la que asumieron los nuevos diputados. Incluso, había advertido sobre la posibilidad de un acompañamiento por parte del PRO al proyecto. Finalmente, representantes alineados a Cristian Ritondo, Diego Santilli y Néstor Grindetti votaron a favor en general y en el artículo de renovación de deuda.
Las críticas se profundizaron con las declaraciones públicas de Florencia Arietto, quien señaló que Ritondo y Grindetti habrían sido beneficiados con cargos en el Banco Provincia, mencionando a Matías Ranzani y Adrián Urelli como designaciones vinculadas al acuerdo. También atribuyó un entendimiento político a Diego Santilli, al señalar que la vicepresidencia de Diputados, que según afirmó le correspondía a La Libertad Avanza, quedó en manos de Agustín Forchieri, del PRO.
Sin embargo, desde el otro sector respondieron con otro punto que generó miradas internas: la ausencia del diputado Ramón “Nene” Vera, parte del espacio de Pareja, situación que facilitó la obtención de los dos tercios necesarios para la aprobación.
Desde el PRO respondieron con un comunicado en el que sostuvieron que actuaron con “responsabilidad fiscal” y con la premisa de garantizar control sobre el uso de los recursos. Aseguraron que no se acompañó la toma de nueva deuda y que los cargos en organismos oficiales otorgados al espacio corresponden al rol opositor.
Aunque ambas fuerzas fueron aliadas electorales en 2025, nunca llegaron a unificar bloques en la Legislatura bonaerense. Tras las últimas discusiones públicas, esa posibilidad parece alejarse aún más.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política





COMENTARIOS