- Política
- 03.12.2025
Rosca de fin de año en la Legislatura
Juraron los nuevos diputados bonaerenses en medio del debate por el endeudamiento
Finalmente, tras varias idas y vueltas, Alejandro Dichiara volvió a la Presidencia de la Cámara Baja. Pero todos miran al endeudamiento, que se volvió a enredar este miércoles.
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires tomó juramento a los legisladores electos el pasado 7 de septiembre, en una sesión que se desarrolló atravesada por la discusión por el financiamiento solicitado por el Ejecutivo provincial.
En el marco de la jura, se acordó que Alejandro Dichiara será nuevamente presidente de la Cámara baja bonaerense. El dirigente cercano a Máximo Kirchner ya había ocupado ese cargo en 2024 y volverá a conducir el cuerpo. A diferencia de períodos anteriores, no habrá numeración en las vicepresidencias, aunque sí representación de cada sector político. Mariano Cascallares representará al kicillofismo y Alexis Guerrera al Frente Renovador. En la oposición, La Libertad Avanza ocupará una vicepresidencia con Juanes Osaba y el PRO con Agustín Forchieri. Las vicepresidencias correspondientes a la UCR y Unión y Libertad aún no fueron confirmadas.
Durante su intervención, Dichiara agradeció el acompañamiento electoral y remarcó la importancia de la Ley de Financiamiento: “Los que somos intendentes sabemos de la enorme responsabilidad que es llevar adelante un municipio y lo difícil que se hace cuando no hay dinero para solventar las necesidades básicas”, sostuvo, y pidió que la Legislatura acompañe el endeudamiento solicitado por el gobernador Axel Kicillof.
Además, quedaron confirmadas diversas autoridades legislativas. Facundo Tignenelli propuso a Gervasio Bozzano como secretario legislativo; Miguel Antonio De Lisi continuará como secretario administrativo; Martín Alaniz seguirá en Desarrollo Institucional y Sergio Errecalde en Participación. A propuesta de Guerrera, Diego Di Salvo será prosecretario legislativo, David Alcalá ocupará la prosecretaría administrativa, Lucas Yacob la prosecretaría de participación ciudadana y Lucas Marino Aguirre la de desarrollo institucional, aunque no juró por no encontrarse presente.
En total juraron 21 diputados de Fuerza Patria, 18 de La Libertad Avanza y el PRO, tres de Hechos, dos de Somos Buenos Aires y dos del Frente de Izquierda Unidad. La sesión fue presidida por Rubén Eslaiman, como diputado de mayor edad. Hubo momentos informales con cruces de saludos y chistes entre legisladores.
También se oficializó que Nicolás Del Caño renunció a asumir su banca para continuar en el Congreso nacional y en su lugar juró Cristian “Chipi” Castillo. Uno de los ausentes fue Manuel Passaglia, quien asumirá en la próxima sesión tras no asistir por fiebre.
La ceremonia de diplomación previa duró alrededor de 45 minutos y contó con presencia de dirigentes, familiares y militancia. Con la nueva composición, el peronismo mantendrá la primera minoría en Diputados y será mayoría en el Senado a partir del 10 de diciembre.
Si bien los nuevos legisladores ya tomaron juramento, serán los actuales quienes deberán votar la Ley de Financiamiento que busca el Ejecutivo. El pedido de endeudamiento continúa en negociación con la oposición y aún restan acuerdos sobre el fondo para intendentes y las vacantes en el Banco Provincia.
En paralelo, Kicillof volvió a pedir públicamente el acompañamiento legislativo: “No hay negociación que debiera condicionar algo de esta importancia. Con convicción democrática, le pido a la Legislatura que apoye, que vote esta Ley en favor de los intereses de 17 millones de bonaerenses”.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política





COMENTARIOS