Un acuerdo amplio y con mucho por contar

En una batalla legislativa Kicillof fue autorizado a tomar deuda por 3.685 millones de dólares

Conformismo en el gobierno tras la sanción de la Ley, que fue aprobada durante la madrugada de este jueves. Con algunas ausencias y votos clave, se alcanzaron los dos tercios necesarios. Escándalo de Passaglia que quiso asumir sin tomarse licencia como intendente.



En una sesión extensa y con varios cuartos intermedios, finalmente Axel Kicillof consiguió que la Legislatura aprobara la ley que lo autoriza a tomar deuda por 3.685 millones de dólares. Diputados dio el respaldo requerido con más de dos tercios de los votos en la madrugada, luego de intensas negociaciones que se extendieron durante toda la jornada. 
 
El intento inicial del viernes había fracasado por falta de quórum. Por eso, el oficialismo convocó a una sesión extraordinaria para las 15, que luego se prolongó tras sucesivas prórrogas: primero hasta las 23:30, luego hasta la 1:30, mientras ambas cámaras aguardaban una definición. El aval de la Cámara Baja se concretó a las 1:45.
 
En medio del debate ocurrió un hecho insólito. El intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, se presentó en el recinto para exigir reasumir la banca obtenida en 2021, a la que había pedido licencia para asumir como jefe comunal. El presidente de Diputados, Alexis Guerrera, le impidió ocupar el escaño argumentando que no puede ejercer dos cargos electivos de forma simultánea y, tras un cruce, Passaglia se retiró. Luego, la Presidencia denunció públicamente que “un diputado intentó asumir por la fuerza”.
 
El eje principal de la negociación estuvo en la porción del endeudamiento destinada a los municipios. El proyecto fijó que un 8% de los 3.685 millones de dólares será para un fondo de libre disponibilidad. Kicillof garantizó el desembolso de 250.000 millones en cinco cuotas durante el primer semestre del próximo año, sin depender del ritmo de endeudamiento. Hubo objeciones por parte del radicalismo sobre la redacción del articulado, lo que demoró el acuerdo hasta ajustar el texto.
 
Otro punto central fue la ampliación del directorio del Banco Provincia. Se definió incorporar a nuevos representantes de distintos espacios, algunos con voz, pero sin voto. Además, se habilitaron cargos administrativos para sectores radicales y se completó el resto con nombres de Fuerza Patria. Para concretar la ampliación fue necesario modificar la Carta Orgánica del Banco, aprobando una ley adicional.
 
Tras intensas negociaciones, la armonía llegó al acuerdo, con reparto para todos los bloques e incluso para la interna del peronismo. De los 14 lugares que se repartieron en el Banco Provincia, por ejemplo, 9 asientos tienen voto, mientras que otros cinco no.
 
Así quedó el directorio del Banco Provincia

Unión por la Patria
 
Javier Osuna (Frente Renovador) – Director Banco Provincia Clase A.
Sergio Bordoni (Frente Renovador) – Director Banco Provincia Clase B.
Carlos “Cuto” Moreno (MDF-kicillofismo).
Alejandro Formento (MDF-kicillofismo).
Carlos Orsingher (MDF-kicillofismo).
Rodrigo Rodríguez (La Cámpora) – Director Banco Provincia Clase A.
Laura González (La Cámpora) – Directora Banco Provincia Clase B.
Gabriela Demaría (responde a Insaurralde) – Directora Banco Provincia.

Unión y Libertad

Fernando Rozas – Director Banco Provincia.

PRO

Matías Fernando Ranzini – Director Banco Provincia (Clase A).
Adrián Urreli – Director Banco Provincia (Clase B).

UCR

Marcelo Daletto – Director Banco Provincia (Clase A).
Fernando Pérez – Director Banco Provincia (Clase B).

Los cargos del Consejo General de Cultura y Educación

A esto se le suman los nombramientos en el Consejo General de Cultura y Educación, organismo que ahora preside Flavia Terigi y que tiene la función de asesorar en temas sensibles como planes de estudio, carrera docente y reglamentos educativos. Así quedó conformado:
 
Marcelo Zarlenga (Suteba)
Graciela Edith Veneciano (FEB)
Graciela María Salvador (FEB)
Graciela Ramundo (Suteba)
Maira Rocío Ricciardelli (FR)
Aldana Julieta Ahumada (PRO)
César Valicenti (UP)
Carlos Nicolás Bonino (UCR)
Silvio Adrián Maffeo (UP)
Josefina Mendoza (UCR)

Finalmente, se aprobaron designaciones en el Tribunal Fiscal de Apelación, un organismo descentralizado encargado de intervenir en litigios vinculados al Código Fiscal.
 
Los cargos del Tribunal Fiscal de Apelación

Virginia María García (abogada)
Gabriel Fabián De Pascale (abogado)
Marcelo Giampaoli (contador)
Federico Carozzi (abogado)
Cecilia Alejandra Oroz (contadora)
Mariana Rodríguez (abogada)
Ángel Gabriel Villegas (abogado)
María Fernanda Campo (contadora)



COMENTARIOS