EN LA SESIÓN DE AYER

Escándalo en el HCD de Mercedes: sindicalistas y concejales terminaron a las trompadas

Los incidentes de produjeron luego de que se aprobara la adhesión del municipio al Pacto Fiscal. Cambiemos impuso su mayoría; UC, el FR y Cumplir votaron en contra. El malestar de los gremios.


La sesión de ayer en el Concejo Deliberante de Mercedes terminó en escándalo: sindicalistas y concejales terminaron a las trompadas luego de que Cambiemos aprobara un dictamen para adherir al Pacto Fiscal promovido por María Eugenia Vidal.

De acuerdo a la información que maneja Nueva BA, los incidentes se desataron luego de que el oficialismo se negara a habilitar una votación nominal y aprobara "a las apuradas" la adhesión del municipio a la norma impulsada por la Provincia para "ordenar" las cuentas comunales.

Desde el macrismo acusaron a los concejales kirchneristas y a La Cámpora de iniciar los incidentes para evitar la adhesión al Pacto. Fuentes del kirchnerismo dieron una versión distinta: aseguraron que el escándalo fue generado por sindicatos que se oponían al ajuste contemplado en la medida de Vidal.

Según pudo saber este portal, dirigentes de ATE, de la Federación Provincial de Sindicatos Municipales y del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes asistieron al recinto para expresar su malestar con el Pacto. La tensión explotó cuando el titular del Concejo rechazó el pedido de los concejales para votar de forma nominal para que quedara constancia del posicionamiento de cada legislador.

La sesión del HCD de Mercedes terminó en escándalo. Fuente: Mercedes TV.

La votación terminó 10 a 8 a favor de Cambiemos. Los bloques de Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y Cumplir votaron en contra.

Entre otras medidas, el Pacto Fiscal establece que el aumento de la planta de empleados públicos deberá ser proporcional al del crecimiento de la población y que los intendentes no podrán incrementar la planta municipal en los últimos seis meses de su gestión. Además, los municipios que no cumplan con esas directivas no estarán en condiciones de acceder a financiamiento provincial.

Numerosos intendentes del interior ya manifestaron su rechazo al Pacto al advertir que se trata de una "intromisión" en las gestiones locales y de un "ataque a la autonomía municipal".


COMENTARIOS


UBICACIÓN