TRAS LAS NEGOCIACIONES EN LA PLATA

Cambiemos acordó con el FR y con los intendentes por las tarifas

Diputados se encamina a aprobar la eliminación del impuesto que las empresas eléctricas cobraban a los usuarios y luego giraban a los municipios. Para compensar la pérdida, los alcaldes podrán cobrarle a las prestatarias por el uso del espacio público.


Cambiemos llegó a un acuerdo con el Frente Renovador y con el "bloque de los intendentes" para que se elimine el impuesto que cobran las empresas de energía eléctrica y que giran a los municipios y accedió a la propuesta de los jefes comunales para evitar el desfinanciamiento de las comunas.

El acuerdo responde al pedido de los alcaldes, que con la eliminación del impuesto quedarán en condiciones de crear una tasa extra por el uso del espacio público y de esa forma no se verán perjudicados por la reducción impositiva impulsada por María Eugenia Vidal.

El proyecto que Diputados se encamina a aprobar hoy propone directamente la eliminación del impuesto que cobraban las eléctricas y que iba a parar a las arcas municipales. Ese mecanismo estaba previsto en el artículo 75 de la ley 11.769.

El proyecto que llegó del Senado proponía la reducción de ese impuesto del seis por ciento al 0,01. Al no eliminarse completamente, desfinanciaba a las comunas y al mismo tiempo les impedía a los intendentes cobrar una tasa extra.

Las negociaciones llegaron a buen puerto tras las conversaciones entre Cambiemos, el Frente Renovador y el bloque PJ Unidad y Renovación, conducido por Julio Pereyra. El oficialismo tendría los votos necesarios para aprobar el proyecto. Además, la jugada le permitió mantener el vínculo con sectores de la oposición.

Según pudo saber Nueva BA, Unidad Ciudadana-FPV-PJ votará a favor si se respeta el acuerdo y los intendentes pide la sanción de la iniciativa. Mario Secco, Francisco "Paco" Durañona, Juan Ignacio Ustarroz y Pablo Zurro fueron algunos de los intendentes kirchneristas que participaron de las negociaciones ayer en La Plata.

De aprobarse hoy en la Cámara Baja, el proyecto volverá al Senado para su sanción definitiva.


COMENTARIOS


UBICACIÓN