CRECE EL ESCÁNDALO POR EL PRESUNTO FINANCIAMIENTO ILEGAL DE LA CAMPAÑA

Presentaron una nueva denuncia penal por los aportantes truchos de Cambiemos

El senador Gustavo Traverso pidió que se investigue a las autoridades del PRO de Junín luego de que vecinos de esa ciudad que figuran en los registros oficiales denunciaran que no hicieron ningún aporte a la campaña.


El senador bonaerense Gustavo Traverso (Unidad Ciudadana) presentó una denuncia penal para que se investiguen los presuntos aportes truchos a la campaña electoral de Cambiemos durante 2017 en la ciudad de Junín. Se trata de la segunda denuncia presentada por el kirchnerismo tras la investigación periodística sobre el presunto financiamiento ilegal de la campaña del PRO.

La denuncia fue presentada en la Fiscalía Federal de Junín luego de que un grupo de vecinos juninenses aseguraran que no hicieron ningún tipo de contribución partidaria pese a figurar como aportantes de Cambiemos.

Traverso pidió que se investigue a las autoridades locales del PRO por los presuntos delitos de violación a la ley de financiamiento de los partidos políticos; falsificación de firma y/o de documento; lavado de activos; enriquecimiento ilicito; y toda otra calificación legal que pudiera surgir.

Traverso señaló que en los últimos días vecinos de Junín se comunicaron con él para denunciar que nunca aportaron a la campaña del macrismo pese a figurar en los listados que presentó el oficialismo ante la Cámara Electoral.

"Se trata de personas cuyas identidades fueron utilizadas como si hubieran hecho aportes financieros a Cambiemos, para justificar dinero de origen desconocido y oculto, pero además muchos de ellos no sólo rechazan haber hecho donación alguna sino que niegan categóricamente haberse afiliado a la fuerza del presidente Mauricio Macri", señala el legislador en su denuncia.

La denuncia de Traverso se suma a la que presentó días atrás la jefa del bloque de senadores, Teresa García. En su presentación judicial, la ex diputada nacional pidó que se investigue a las autoridades bonaerenses del PRO y responsabilizó directamente a María Eugenia Vidal, titular del partido a nivel provincial.

"Como presidenta del PRO, Vidal es responsable de las afiliaciones truchas", manifestó García, cuya denuncia también alcanza a Jorge Macri (intendente de Vicente López y vicepresidente primero del PRO); Néstor Grindetti (jefe comunal de Lanús y vicepresidente segundo del partido); Federico Salvai (jefe de Gabinete bonaerense y secretario general del partido); y María Fernanda Inza (tesorera del PRO bonaerense).

Las denuncias tienen su origen en una investigación del periodista Juan Amorín, del sitio El Destape. De acuerdo a esa investigación, Cambiemos utilizó la identidad de unas 500 personas pobres para hacerlas pasar como aportantes para la campaña que llevó a Esteban Bullrich y a Gladys González al Senado nacional. Muchas de esas personas, beneficiarias de planes sociales, también fueron afiliadas masivamente al PRO.


COMENTARIOS



UBICACIÓN