A HORAS DE LA VOTACIÓN EN EL SENADO

Liberaron a las cinco mujeres detenidas en Bahía Blanca por una pintada a favor del aborto

Un juez las había imputado por el delito de daños. Las acompañaba un varón, pero no fue detenido. Pasaron la noche en un calabozo al aire libre en la Seccional Primera. Esta mañana fueron llevadas a la Fiscalía General, donde estuvieron esposadas e incomunicadas.


Cerca del mediodía fueron liberadas las cinco mujeres que habían sido detenidas ayer a la noche en Bahía Blanca por hacer una pintada a favor del aborto legal, seguro y gratuito. Estuvieron toda la noche en una celda al aire libre en la Seccional Primera y esta mañana fueron trasladadas a la Fiscalía General, donde permanecieron esposadas hasta su liberación.

Micaela Pérez Troncoso, Samira Hamer, Florencia Fuentes, Margarita Itten y Sofía Franef, militantes del Frente Feminista Nacional y Popular, fueron detenidas ayer cerca de las 22.30 cuando pintaban un mural con la consigna "Sin aborto legal no hay justicia social", en el marco de las actividades organizadas por la Coordinadora por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Bahía Blanca.

Según pudo saber Nueva BA, fueron abordadas por agentes del Comando de Patrullas de la Policía Bonaerense cuando se sacaban una foto junto a la pintada. Los policías, que habían pasado varias veces por el lugar en los patrulleros, les pidieron documentos. Después les dijeron que iban a quedar "demoradas por el delito de contravención". De la actividad también participaba un varón, pareja de una de las chicas, que no fue detenido. Un juez correccional las imputó por el delito de "daños".

Las mujeres fueron llevadas a la Seccional Primera de Bahía, donde pasaron la noche en un calabozo al aire libre, protegidas sólo por un techo, porque la dependencia no tiene celdas para mujeres. El único que pudo verlas fue el concejal local Walter Larrea, que fue querellante en causa de lesa humanidad en el distrito. Algunas compañeras les llevaron abrigos para que no pasaran frío. Esta mañana, cerca de las 9, fueron llevadas a la Fiscalía General de Bahía, donde permanecieron esposadas e incomunicadas. Cerca del mediodía fueron liberadas.



El parte policial al que accedió este medio indica que los efectivos llegaron al baldío ubicado en Capitán Martínez y Chubut tras "un llamado al 911". Detalla que los policías secuestraron "dos pinceles, una lata de 25 litros de pintura a la cal y un tarro de cuatro litros de pintura verde".

Fuentes vinculadas a la causa dijeron a Nueva BA que es la primera vez que hay detenidos por pintadas a favor del aborto. Incluso recordaron que la semana pasada hubo una "pegatineada inmensa" de los sectores autodenominados "pro vida" y que hay carteles "por toda la ciudad" con consignas en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Las detenciones ocurrieron a horas de que el Senado de la Nación vote el proyecto de legalización del aborto que el 14 de junio recibió media sanción en la Cámara de Diputados.


COMENTARIOS


UBICACIÓN