CICOP LE EXIGIÓ RESPUESTAS AL MINISTERIO DE SALUD PROVINCIAL

Denuncian que también dejó de funcionar el tomógrafo del Hospital San Martín de La Plata

Hace un mes se rompió ese mismo insumo en el Hospital Rossi. Los médicos advirtieron que la situación "reduce drásticamente la capacidad operativa de la guardia".



Los médicos del Hospital San Martín de La Plata dieron cuenta en las últimas horas de un nuevo capítulo de la crisis de los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. Denunciaron que dejó de funcionar el tomógrafo, como ocurrió semanas atrás con ese mismo insumo en el Hospital Rossi.

“El Hospital San Martín quedó sin posibilidades de realizar tomografías. Esta situación afecta gravemente la atención de los pacientes y reduce drásticamente la capacidad operativa de la guardia”, alertaron los profesionales nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (Cicop).

La denuncia de los trabajadores del San Martín se suma a la campaña que iniciaron esta semana sus pares del Rossi para que la gestión de María Eugenia Vidal, a través del Ministero de Salud que conduce Andrés Scarsi, destine fondos para reparar el tomógrafo que dejó de funcionar definitivamente hace un mes y medio.

“Las ambulancias del SAME traen pacientes de toda la región pero no es posible evaluarlos adecuadamente. De nada sirve que los pacientes lleguen en ambulancia si no podemos evaluar un politraumatismo, una herida de bala o arma blanca”, agregaron los médicos del San Martín.

Asimismo, advirtieron que "desde hace casi dos meses en el HIGA General San Martín tampoco funciona el equipo de hemodinamia, lo cual afecta severamente a la guardia a la hora de resolver un infarto agudo de miocardio o un accidente cerebro vascular”.

Los trabajadores del San Martín convocan a una asamblea para este jueves 16 de mayo a las 10.30 en el Aula Bianchi de dicho hospital para definir medidas de acción.

A principios de esta semana, los trabajadores del Hospital Rossi advirtieron que el tomógrafo dejó de funcionar hace un mes, lo que obliga a trasladar a los pacientes, muchos de los cuales se encuentran en estado crítico, a otros centros de salud. Los profesionales lanzaron una campaña para exigir respuestas al Ministerio de Salud. Desde Cicop afirmaron que la cartera sanitaria no atendió ninguno de sus reclamos previos.

Las nuevas denuncias se conocen en el marco del paro de 48 horas que impulsa Cicop para reclamar una "urgente convocatoria a paritarias y mayor presupuesto para el sector”. La medida de fuerza, que se cumplió en conjunto con los estatales de ATE y los judiciales de AJB, incluyó una movilización a la Casa de la Provincia, en Capital Federal.


COMENTARIOS