CONFLICTO GREMIAL

Los gremios estatales llevan adelante un nuevo paro por salarios

En una nueva muestra de unidad, estatales, médicos y judiciales marcharon a la Casa de la Provincia en Capital Federal.



Estatales, médicos y judiciales de la provincia de Buenos Aires llevan adelante una nueva medida de fuerza para reclamar aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo. En una muestra de unidad de todo el arco gremial bonaerense, este miércoles por la mañana marcharon a la Casa de la Provincia en Capital Federal.

El reclamo central de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cuya medida de fuerza es de alcance nacional, es la reapertura de paritarias para recuperar el poder adquisitivo de los salarios. El gremio también protesta contra las políticas de ajuste, los despidos y los recortes presupuestarios de las gestiones de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri.

“Tal como sucede en Nación, en la Provincia también sufrimos el brutal recorte de presupuesto en las políticas públicas, con el desfinanciamiento a los programas sociales, Salud, Niñez y Educación”, alertó Oscar de Isasi, titular de ATE Provincia.

Con respecto a la cuestión salarial, advirtió que en 2018 el salario de un trabajador del Estado "perdió un 23 por ciento" y que "cuando llegue en diciembre el último aumento del 2019, el salario de un estatal promedio estará en 19.800 pesos cuando la línea de pobreza ronda los 27.000”.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) para por 48 horas, con movilización en Capital Federal este miércoles 15 y acciones departamentales el jueves 16. El sindicato conducido por Pablo Abramovich rechazó en la última reunión una oferta que ronda el 30 por ciento de incremento anual por considerarla insuficiente, ya que el propio Banco Central estima que la inflación superará el 40 por ciento.


Un eje central del reclamo de los judiciales es la inclusión de una cláusula gatillo para ajustar los salarios a la inflación. "La oferta del Gobierno no contiene ninguna garantía que proteja nuestras remuneraciones, ya que no incluye cláusula gatillo para los últimos cinco meses del año", señalaron desde AJB.

En las últimas horas se sumó otro foco de conflicto por la decisión de Vidal de liquidar aumentos a cuenta del futuro acuerdo. "Desde la AJB reafirmamos nuestra voluntad de diálogo y exigimos al Ejecutivo la reanudación de las negociaciones paritarias", respondió el sindicato a través de sus redes sociales.

Por último, los médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) también iniciaron este miércoles un paro de 48 horas para reclamar una "convocatoria paritaria para discutir salarios y condiciones de trabajo". El gremio conducido por Marta Márquez denuncia que el Ejecutivo incumplió el acuerdo que contemplaba una reunión a fines de 2018.

Cicop señaló en un comunicado que en "conversaciones informales" los funcionarios del Ministerio de Economía bonaerense "nos han dado a entender que no estarían dispuestos a formular propuestas que sean dignas de ser valoradas", es decir, que no contemplarían una cláusula gatillo ni un monto para compensar la pérdida salarial del año pasado.


COMENTARIOS