La Justicia, otra vez en el ojo de la tormenta

Escándalo por un recurso de amparo que “cerró” el Concejo Deliberante de 25 de Mayo

El Frente de Todos señaló que el Juzgado Civil y Comercial N°7 de Mercedes decidió “prohibir” las sesiones legislativas en el distrito tras una denuncia de la oposición por no habilitar el sistema RAFAM para analizar la Rendición de Cuentas 2022.



En las últimas horas, un recurso de amparo aprobado por un Juzgado de Mercedes provocó una profunda crisis institucional en el Municipio de 25 de Mayo, dado que dicho amparo impide realizar sesiones del Concejo Deliberante tras una queja del espacio de Juntos por no habilitar el sistema RAFAM para analizar la Rendición de Cuentas 2022.
 
El escándalo –que tomó trascendencia provincial en las últimas horas- se conoció luego de que el Juzgado Civil y Comercial N°7 del Departamento Judicial de Mercedes avale el recurso de amparo presentado por el bloque de Juntos tras la acusación de “impedir” la utilización del sistema de gestión RAFAM, que permite observar toda la utilización de recursos en el Municipio y facilita la tarea de análisis en la Rendición de Cuentas.
 

Los concejales del Frente de Todos de toda la Séptima Sección Electoral realizaron un repudio por el “cierre del Concejo Deliberante” dictaminado por la Justicia.


 
“Vemos un nuevo avallasamiento de la Justicia que atenta contra la división de poderes y una clara extralimitación de facultades que interviene sobre un poder legítimamente constituido como lo es un Concejo Deliberante” indicaron.
 
Esta medida cautelar dictada “es de una gravedad institucional inédita y una intromisión judicial solicitada por los concejales de Juntos por el Cambio que atenta contra la representatividad y afecta a los vecinos y vecinas de 25 de Mayo que ven cercenado su órgano deliberativo con el impedimento de sesionar y cumplir con su labor legislativa”. Cabe señalar que el Intendente del distrito es Hernán Rallinqueo, proveniente del Frente de Todos, más precisamente de la agrupación La Cámpora, buscará su tercer mandato consecutivo como jefe comunal.
 
Señalaron la “profunda preocupación” y como legisladores locales “nos solidarizamos ante este avallasamiento de la Justicia que vulnera el derecho representativo a los vecinos y vecinas del Partido de 25 de Mayo. Esta medida judicial refleja claramente la intención de limitar a un Poder Ejecutivo a través de la suspensión de otro poder legitimamente constituido como lo es el Concejo Deliberante”.
 

“Debería quedar inhabilitado para desempeñar cargos públicos”.
 
Desde la oposición, en tanto, defendieron la presentación del recurso de amparo y pidieron habilitar el sistema Rafam para poder analizar la Rendición de Cuentas. Ramiro Egüen, de Juntos (más precisamente del Pro) señaló que deben “otorgar dicho acceso irrestricto a la información que, además, debería ser pública para todos los vecinos”.
 

“No solamente queremos verificar las cuentas en el marco del tratamiento de la Rendición, sino todo el año, de manera concomitante con la ejecución presupuestaria”.


 
Señaló que producto de esta falta de información no se conoce ni el organigrama municipal, la nómina de funcionarios ni empleados, y que hubo varias trabas para el trabajo de la oposición como tal.
 
Egüen fue más allá y dijo que el Intendente Ralinqueo “debería quedar inhabilitado para desempeñar cargos públicos” y cargó nuevamente contra la comuna. Incluso, dijo que “nos sentimos halagados” por ser considerados, en su visión, como “fervientes opositores”.
 
Lo concreto es que el Municipio deberá acatar el amparo. Mientras tanto, la Justicia impedirá sesionar. Otro antecedente judicial en el desarrollo institucional de la política.



COMENTARIOS