TRANSPORTE

La UTA acordó con el Gobierno y levantó el paro de colectivos en el AMBA

En los últimos minutos de ayer lunes cuando vencía el plazo de conciliación obligatoria, el gremio comunicó que levantaba la medida porque "otorgaron los incrementos salariales pedidos pero solo para los trabajadores de ese área", motivo por el cual en el resto del país continúan con el paro.


La Unión de Tranviarios Automotor resolvió en los últimos minutos de ayer lunes levantar el paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido a que "han otorgado los incrementos salariales pedidos únicamente para los trabajadores" de ese área, pero no habrá actividad en el resto del país.
 
Así lo informó la UTA en un comunicado donde determinó que a "igual remuneración por igual tarea", por lo tanto, "únicamente se procederá a dejar sin efecto la medida de acción gremial en aquellas provincias en que se cumplimente con el incremento salarial proporcional en los mismos términos y condiciones que las resueltas para el AMBA".
 
Los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de corta y media distancia mantuvieron ayer lunes negociaciones de forma virtual con funcionarios laborales para encontrar una salida al conflicto paritario y así evitar el inicio de un paro desde la medianoche del lunes, informaron las fuentes gremiales y del Ministerio de Trabajo.
 
Sindicalistas y empresarios negociaban desde las 16 horas la posibilidad de acordar un aumento salarial que evite el inicio de un paro nacional a la media noche por 24 horas. El encuentro, que se realizó de manera virtual, comenzó a las 16 y se extendió hasta las 19.30 horas, cuando las partes convinieron un cuarto intermedio hasta las 20 y luego reiniciaron las negociaciones paritarias.
 
La medianoche del lunes vencía el período hábil de conciliación obligatoria de forma oportuna impuesto por la cartera laboral que encabeza la ministra Raquel Olmos.
 
El gremio que lidera Roberto Fernández había anunciado una huelga general nacional en el sector de corta y media distancia del transporte para el caso de no alcanzarse un acuerdo que posteriormente se logró de manera parcial. Mientras tanto la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) exige un aumento de los subsidios que recibe de la Nación para enfrentar el aumento salarial. 
 
"La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis por la que atraviesa el transporte", había señalado la UTA en un documento en los últimos días. "La situación afecta a 10 millones de usuarios de forma diaria en el AMBA y a 9 millones en el interior del país, por lo que de producirse la huelga será exclusiva responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades de las carteras de Transporte de la Nación y de las provincias y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", puntualizó.
 
En tanto, gremios ferroviarios convocan a paro de trenes para mañana miércoles y el jueves. La Unión Ferroviaria, Señaleros y de Personal de Dirección anunciaron un paro de trenes de 24 horas mientras que La Fraternidad convocó a una medida similar para el jueves, de 0 a 24 horas.
 
Los gremios Unión Ferroviaria (UF), Señaleros (ASFA) y de Personal de Dirección (Apdfa) paralizarán las tareas mañana miércoles durante 24 horas en las empresas de trenes Ferrovías y Metrovías en demanda de una inmediata mejora salarial, mientras los conductores de La Fraternidad convocaron a una huelga general, también por un día, para el jueves.
 
Los trabajadores de UF, ASFA y Apdfa pararán en las empresas Ferrovías (Línea Belgrano Norte) y Metrovías (Urquiza), en tanto La Fraternidad lo hará en esas compañías y otras de cargas en reclamo de una inmediata recomposición salarial parcial para el período abril 2023-marzo 2024, por lo que los cuatro sindicatos ferroviarios irán a la huelga durante dos jornadas.
 
Los titulares de la UF, Sergio Sasia, y de las Asociaciones de Señaleros y del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Enrique Maigua y Adrián Silva, respectivamente, convocaron para el paro del miércoles ante "la no concreción de un acuerdo parcial, a pesar de las negociaciones que los sindicatos realizan" con las firmas.
 
Las organizaciones negocian una mejora de los haberes para el período abril 2023-marzo 2024, en línea con "lo refrendado con las empresas ferroviarias de cargas y pasajeros de la órbita estatal y, luego de varias reuniones, no se produjeron avances", enfatizaron.
 
"Ante la ausencia de una respuesta favorable que permita continuar mejorando el poder adquisitivo del salario en el contexto de la difícil situación económica del país, comenzará un plan de lucha que se iniciará el miércoles con un paro de 24 horas a partir de esa medianoche en Ferrovías y Metrovías", señalaron en un comuniado Sasia, Maigua y Silva.
 
Por su parte, Omar Maturano -titular del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad- señaló que existen "dilaciones" de esas dos empresas de pasajeros y de las de cargas Nuevo Central Argentino (NCA), Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano para "renovar las condiciones salariales de los trabajadores", por lo que llamó al paro para este jueves.
 
"Están agotados los plazos determinados por el último acuerdo paritario, por lo que habrá huelga de 24 horas el jueves en todo el país en defensa de los trabajadores", aseguró. El documento fue firmado por Maturano y el secretario Administrativo de La Fraternidad, Angel Panelo.



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