PASO 2023

Damián Selci se impuso en la interna contra Juan Zabaleta

La Cámpora triunfó en Hurlingham contra el mandatario del PJ cercano a Alberto Fernández. Unión por la Patria obtuvo en total el 52% de los votos.


Los resultados de la provincia de Buenos Aires le permitieron al kirchnerismo mantener cierto grado de tranquilidad ante un panorama nacional adverso dominado por los libertarios de Javier Milei y los “halcones” encolumnados detrás de Patricia Bullrich. Axel Kicillof se impuso como el candidato más votado, con el 36% de los votos, y el candidato a intendente de La Cámpora Damián Selci se impuso ante Juan Zabaleta en la interna por el municipio de Hurlingham.
 
Este municipio del oeste del conurbano con 200 mil habitantes fue el escenario de una de las disputas más encarnizadas entre La Cámpora y el PJ, en la que incluso se involucró de forma personal Máximo Kirchner.
 
El camporista Damián Selci había asumido como intendente interino en agosto de 2021 cuando Zabaleta pidió licencia para sumarse al gabinete de Alberto Fernández al frente del Ministerio de Desarrollo Social. En octubre de 2022, Juan Zabaleta volvió a la intendencia y la relación con el kirchnerismo estalló por los aires.
 
Semanas después de reasumir, el jefe comunal barrió con todos los funcionarios que la agrupación había sumado a la gestión. También se trenzaron en una puja por la obra de un hospital cuya construcción había sido anunciada por Selci y Martín Rodríguez, número dos del PAMI y hombre fuerte de La Cámpora en el distrito.
 
La lista Celeste y Blanca 1 encabezada por Selci obtuvo el 52% de los votos, frente a 47% de la lista de Zabaleta. Ambos candidatos de Unión por la Patria, sumados, sacaron el 52% ante el 25% de Juntos por el Cambio y el 17% de La Libertad Avanza.
 
Máximo Kirchner en persona había participado del acto de lanzamiento de la candidatura de Selci a principios de junio. Fue una de las pocas actividades de campaña encabezadas por el hijo de la Vicepresidenta.
 
Hace dos semanas, el gobernador Axel Kicillof también recibió a Selci en su despacho, en lo que fue interpretado como un fuerte gesto de respaldo. Fue una jugada que desde el equipo de campaña del precandidato local rápidamente se encargaron de difundir. “Lo que se está haciendo, ya sea en espacios urbanos, salud, en materia de educación, en materia de salud mental, donde hay proyectos importantísimos que me traía Damián y que obviamente la provincia acompañó en aquel momento, y acompaña el progreso del gran Buenos Aires. El progreso de Hurlingham es el progreso de la provincia”, planteó el gobernador bonaerense.
 



COMENTARIOS