El raid de Kicillof: de Ensenada a Isla Maciel, con destino Quilmes y CFK

Junto a varios referentes de cercanía del gobierno provincial, recordó el primer paro nacional de trabajadores en la dictadura en 1979 y el segundo lugar en la primera vuelta de Néstor Kirchner en 2003: “Comprometernos con Néstor es reclamar por los recursos que nos quitaron desde el gobierno” dijo.



En un súper sábado de política y gestión para el gobernador Kicillof, dos actos realizados en territorio bonaerense marcaron la agenda del gobernador en la previa de lo que será su participación en el acto que encabezará la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Quilmes, en una fecha particular para el kirchnerismo al conmemorarse un nuevo aniversario de la primera vuelta electoral de 2003, donde Néstor Kirchner construía el camino a la presidencia.
 
El gobernador primero estuvo en un acto multisectorial en Ensenada, donde se mostró con el grupo de dirigentes que busca posicionarlo como figura destacada del peronismo nacional pensando en lo que viene: la vicegobernadora Verónica Magario y los intendentes de La Plata, Julio Alak; de Ensenada, Mario Secco; de Berisso, Fabián Cagliardi; y de Avellaneda, Jorge Ferraresi, sumados al ministro de la Comunidad Andrés “Cuervo” Larroque, la foto marcó una fuerte presencia dirigencial de cara, en principio, a la gestión Kicillof en la Provincia.
 
El acto multisectorial “Soberanía, producción y trabajo” mostró a trabajadores y trabajadoras de la región capital en defensa de sus derechos y por el inicio del dragado del Canal Magdalena. Allí, Kicillof rápidamente sentó postura y dijo que “el Canal Magdalena no se ha construido hasta ahora por el predominio de intereses económicos extranjeros que quieren una Argentina y una provincia de Buenos Aires subordinadas”.
 

“No es un problema de financiamiento ni de proyectos, sino de vocación, voluntad y coraje: si el Gobierno nacional no lo quiere hacer, nos haremos cargo en la provincia y lo convertiremos en bandera y en lucha por la soberanía nacional”, agregó.


 
Con cada vez menos paciencia por la quita de fondos de parte del gobierno nacional hacia la Provincia, Kicillof confirmó que firmó una denuncia contra el presidente Milei ante la Corte Suprema “para que nos devuelva los fondos de los jubilados, de los maestros y del transporte”, afirmó Kicillof e indicó: “Los tiempos administrativos se están agotando, no podemos esperar más: lo pedimos bien, a través de notas, cartas y denuncias, ahora lo tenemos que empezar a pedir en las calles porque es la lucha de una provincia entera que pelea por su salud, su educación y sus puestos de trabajo”.


 
“Hoy conmemoramos también aquel 27 de abril de 1979 en el que, como cada vez que la patria estuvo en peligro, el movimiento obrero organizado llevó adelante un paro con el que se empezó a caer la dictadura”, sostuvo el Gobernador y añadió: “Nos llena de orgullo tener un pueblo que no cambia de idea y que defiende sus banderas históricas: las de Perón, Evita, Néstor y Cristina”.
 
Un rato después, viajó hacia Isla Maciel para participar de un acto de gestión, pero mucho más partidario, con la inauguración del Centro Cultural Kirchner junto a la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
 
“Hace pocos días leíamos que querían cambiarle el nombre al Centro Cultural Kirchner, lo mismo que hicieron después del golpe del ´55 cuando prohibieron por decreto mencionar a Perón y a Evita”, explicó Kicillof, y agregó: “Si lo hicieran, no serviría de nada porque Néstor vive en el pueblo”. “Aunque a nivel nacional intenten borrar nuestros símbolos, que sepa Néstor que no van a poder borrarlo nunca”, resaltó.


 
Justamente, aprovechó la fecha –que seguirá atravesada durante toda la jornada por lo que diga la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner- para recordar que “el 27 de abril de 2003 Néstor Kirchner se impuso en una elección después de la peor crisis que tuvo la Argentina, una crisis causada por las mismas políticas que aplicó Macri después, y que son las mismas políticas que hoy está aplicando Milei”.
 

“Después de los ‘90 en los que se atacaba a la producción nacional, Néstor aplicó las políticas económicas que incentivaron el salario, el consumo interno para demostrarnos que la Argentina solo puede ser el país de futuro y de progreso si tiene una industria nacional.”


 
Nuevamente hizo mención a la situación de los fondos quitados por Nación –y que comprometen seriamente la gestión de Kicillof en una Provincia complicada- y pidió a la militancia que “comprometernos con Néstor es reclamar por los recursos que nos quitaron desde el gobierno nacional pero también defender los derechos de su pueblo: las universidades públicas, la industria nacional, y también defender a los que menos tienen”, resaltó el Gobernador. “Cuenten con la provincia de Buenos Aires para defender la soberanía de nuestro país”, concluyó.
 
También estuvieron presentes ministros y ministras del gabinete provincial; intendentes, dirigentes gremiales; trabajadores y trabajadoras, y representantes de la cultura.



COMENTARIOS