LA PLATA

Licitarán la construcción de un osario nuevo en el cementerio de La Plata

La gestión del intendente Julio Alak planea obras en el cementerio de La Plata para dar tratamiento a los restos óseos hallados abandonados y darle a esos cuerpos el tratamiento correspondiente.


Tras el macabro hallazgo de decenas de ataúdes y bolsas apiladas con restos humanos, el Municipio resolvió avanzar con la licitación para la construcción de un osario nuevo en el cementerio de La Plata con el objetivo de darle a esos cuerpos el tratamiento correspondiente.
 
El intendente Julio Alak sugirió la medida en su mensaje ante el Concejo Deliberante cuando aseguró que su gestión prevé "poner en valor el cementerio municipal, hoy en estado de colapso edilicio y funcional". Al referirse al "pésimo estado" de muchos edificios públicos, el jefe comunal calificó a la necrópolis local como el caso "más grave". "Miles de cadáveres no fueron inhumados o reinhumados por la falta de construcción de un lugar de destino final digno de los restos humanos", señaló.
 
Fuentes del municipio confirmaron a 0221.com.ar que la gestión avanzará con la licitación del osario, tras el hallazgo que conmocionó a los platenses el mes pasado. Sin embargo no hubo precisiones respecto a la ubicación que tendrá el nuevo osario.
 
Las autoridades del Cementerio descubrieron el mes pasado 501 ataúdes y 200 bolsas con restos humanos y radicaron una denuncia ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 15 de La Plata, a cargo de la fiscal Cecilia Corfield, por "averiguación de posibles ilícitos respecto de los cuerpos y los restos óseos hallados no identificados".
 
El primero de los relevamientos se llevó a cabo en el panteón denominado "Protectora”, donde se hallaron 16 cajones de madera con una protección interior metálica que da cuenta de que su procedencia pudo ser de una bóveda o de un nicho. Desde el Municipio explicaron que las identificaciones de cada cajón habían sido suprimidas ya que no contaban con las chapas que contienen la información correspondiente. A su vez, explicaron que en el subsuelo se encontró un olor fuerte y nauseabundo, además de féretros en el piso con agua estancada.
 

En cuanto al segundo depósito, denominado "Sala de velatorios", se hallaron arrumbadas cerca de 200 bolsas de consorcio negras con restos óseos, muchas sin estar identificadas con nombre, nicho y ubicación catastral. En este espacio también se encontraron quince cajones féretros de madera.
 
Al momento de relevar el tercer depósito, ubicado en el segundo piso del edificio, los encargados de la auditoría encontraron cientos de féretros de personas adultas y 22 correspondientes a niños, ya que tenían la identificación de "angelitos". Allí también se toparon con bolsas de consorcios con restos óseos y huesos desparramados por el piso.
 
Por último, en el cuarto depósito del cementerio de La Plata, denominado "Galpón de arena", se visualizaron cuatro lugares separados con más de 107 ataúdes apilados indiscriminadamente arrumbados y bolsas negras de consorcio con restos humanos.
 




COMENTARIOS