MEMORIA

El Concejo Deliberante de La Plata reparará legajos laborales de ex trabajadores de la municipalidad detenidos desaparecidos

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de reparación del legajo laboral de dos ex trabajadores de la Municipalidad de La Plata detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar. Se trata de Alberto Osvaldo Perego y Carlos Damián Perego, quienes trabajaban en el Mercado Regional al momento de su desaparición.



El viernes pasado, en su primera sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de reparación del legajo laboral de dos ex trabajadores de la Municipalidad de La Plata detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. Se trata de Alberto Osvaldo Perego y Carlos Damián Perego, quienes trabajaban en el Mercado Regional al momento de su desaparición.
 
El proyecto establece la restitución y reparación de los legajos de ambos trabajadores municipales, que deberán llevar la inscripción "Ausente por Desaparición Forzosa". La iniciativa propone, además, colocar una placa en el Mercado Regional de La Plata en memoria de los dos trabajadores desaparecidos, con el objetivo de "homenajear a dos trabajadores que no solo peleaban por mejorar las condiciones laborales, sino que soñaban con un país mejor". El proyecto fue presentado por el presidente del bloque de Unión por la Patria, el concejal Pablo Elías.
 
Carlos Damián Perego fue secuestrado el 29 de julio de 1976, cuando se encontraba en su casa de La Plata. Fue visto con vida por última vez en el centro clandestino de detención Pozo de Arana antes de su asesinato. Un año después, el 11 de septiembre, su hermano Alberto Osvaldo Perego fue secuestrado. Su cuerpo fue enterrado como N.N. en el cementerio municipal de La Plata y exhumado en 2009. En julio del año pasado fue identificado en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
 
Al hablar en el recinto, el concejal Elías destacó el rol que debe tener el Estado en materia de derechos humanos y marcó por qué el peronismo está en las antípodas del discurso de La Libertad Avanza de Javier Milei. "Para nosotros son 30 mil detenidos desaparecidos. Son personas que fueron perseguidas, torturadas, alejadas de sus familias, alejadas de sus trabajos, alejadas de sus universidades, de cada sindicato por defender los intereses del pueblo, sea cual sea su ideología política", subrayó.
 
La reparación de legajos de ex trabajadores del Municipio y del Concejo desaparecidos durante la dictadura militar es una de las políticas que impulsará la nueva gestión de Julio Alak. De hecho, al abrir la primera sesión del año, el presidente del cuerpo, Marcelo Galland, lo marcó como una de sus prioridades. Además, anunció que firmará un convenio con la UNLP para capacitar a los trabajadores "con la finalidad de localizar y restaurar esos legajos", incluido el de la concejala María Cristina Berardi, detenida desaparecida el 29 de abril de 1977.



COMENTARIOS