El Pro se prepara para ser "la principal oposición" a Kicillof

El Pro se reordena en la Provincia, suma críticas a Kicillof y desconfía del futuro de Milei

Admitieron en el encuentro en Lobos que “el apoyo popular al Presidente no se va a sostener cuando vengan más aumentos”. Pidieron “construir una alternativa contra Kicillof” pero sembraron dudas sobre el escenario nacional. Santilli y Ritondo, los más visibles.



Tras un parate post electoral por el triunfo de Kicillof y el de Milei a nivel nacional, y pasados ya más de 100 días que los dos ocupan sus cargos ejecutivos, el Pro comenzó a reordenarse y tuvo su cumbre en Lobos, donde legisladores, intendentes y dirigentes amarillos hicieron un estado de situación, se propusieron “construir una alternativa al gobierno de Kicillof” pero también sembraron dudas sobre el futuro de Milei. ¿Y si fracasa?
 
Si bien se recorrieron todos los temas –muchos vinculados a la realidad en los territorios- el análisis nacional no pasó por alto. Según logró saber NuevaBA, más allá de las críticas por la dura interna Pro del 2023 que dejó muchos heridos –e incluso Horacio Rodríguez Larreta prácticamente afuera de la estructura del partido que dirigirá Mauricio Macri- se hizo mucho énfasis en “mantener una identidad Pro que nos llevó al gobierno en 2015 y que la gente votó en los últimos años” incluso con un triunfo, el de Diego Santilli en 2021.
 

Los más visibles justamente fueron los diputados nacionales Santilli y Cristian Ritondo, quienes oficiaron de referencia junto a Néstor Grindetti, sin cargo representativo en la Provincia, pero “con el peso de haber ganado una interna y ser candidato”.


 
El tema más llamativo surgió cuando se habló del escenario nacional. Uno de los presentes en el encuentro confirmó a NuevaBA que se sembraron dudas sobre el futuro de la gestión de Javier Milei. Buena parte de los presentes confesó “que el apoyo popular no se va a sostener cuando vengan más aumentos” y algunos se mostraron molestos “y criticaron la falta de respeto a la institucionalidad”.
 
Algunos, en una posición más radicalizada, señalaron que “el desenlace puede ser malo hasta yéndole bien” dando cuenta de que el ajuste y las decisiones de gestión serían más duras de lo necesario.
 
Si bien en su momento el Pro –y buena parte de Juntos por el Cambio- se criticó no haber avanzado con medidas más duras y con menos gradualismo de lo que pasó, por lo bajo ya vislumbran un escenario de muchísima conflictividad si, por ejemplo, aumenta un 600% la tarifa de gas.
 
De todos modos, en el análisis no faltaron las críticas a la gestión de Axel Kicillof, con quien buscarán un explícito contrapunto de cara a lo que viene: “El Gobierno de Kicillof no atiende las necesidades de los bonaerenses, y sigue haciendo populismo con fondos que no tiene” dijeron los presentes, y agregaron que “es necesario que el gobernador participe del Pacto de Mayo que convocó el Presidente Milei. Los intereses de la provincia deben estar por encima de las peleas políticas y caprichos del gobernador”.


 
Tras el análisis a nivel provincial de los legisladores, los diputados nacionales Cristian Ritondo y Diego Santilli y el ex intendente de Lanús Néstor Grindetti expusieron acerca de la coyuntura nacional. “Hay un gobierno de cambio que eligieron los argentinos, y ese cambio en Argentina necesita de un PRO fuerte y unido que pueda darle la fuerza necesaria para hacerlo realidad” afirmaron.
 
Se habló de “unión” y “trabajo mancomunado” del Pro para “ser una alternativa de gobierno al kirchnerismo en la PBA. En ese sentido, coincidieron en normalizar el partido, fortalecer los liderazgos territoriales y parlamentarios para construir una alternativa al kirchnerismo en la PBA”. Y hablaron de la importancia de “hacer una autocrítica y trabajar con valentía para volver a recuperar la Provincia”.
 

“Somos un partido con una historia que tenemos que reivindicar. Es momento de volver a la esencia del PRO, de estar unidos y más fuertes que nunca, tenemos un gran futuro por delante y muchos desafíos por enfrentar. En esta nueva etapa de la historia de la Argentina, el PRO volverá a ser protagonista” agregaron los referentes.


 
Cabe señalar que en el encuentro dieron un fuerte apoyo a la nueva conducción nacional del PRO que encabezan el expresidente Mauricio Macri y la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.
 
El anfitrión del evento, el intendente Jorge Etcheverry, dio la bienvenida en el inicio y agradeció la presencia de todos en su distrito. A continuación, los legisladores provinciales Agustín Forchieri, Adrián Urreli, Matías Ranzini, Daniela Reich y Alejandro Rabinovich, expusieron acerca del rol legislativo de la bancada amarilla en la Provincia de Buenos Aires.
 
Participaron del encuentro los diputados nacionales Cristian Ritondo, Diego Santilli, Alejandro Finocchiaro, Silvia Lospennato, Hernán Lombardi, Gabriela Besana, Florencia de Sensi, María Sotolano, Gerardo Milman, Martín Yeza y Patricia Vázquez. También estuvieron presentes los senadores provinciales Daniela Reich, Christian Gribaudo, Jorge Schiavone, Aldana Ahumada, Yamila Alonso, Alejandro Rabinovich y Juan Rico. Los diputados provinciales Agustín Forchieri, Adrián Urreli, Matías Ranzini, Rita Sallaberry, María Laura Ricchini, María Paula Bustos, Fernando Matías Compagnoni, Abigail Gabriela Gomez, Julieta Quintero Chasman, Martín Endere, Oriana Colugnatti, Fernanda Antonijevic, Florencia Retamoso y Fernando Rovello también fueron de la partida, al igual que el ex intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y los actuales intendentes Jorge Etcheverry (Lobos), Soledad Martínez (Vicente López), Juan Ibarguren (Pinamar), Guillermo Montenegro (Gral. Pueyrredón), Fernando Bouvier (Arrecifes) y Marcelo Matzkin (Zárate), Diego Reyes (Puan) y Sebastián Abella (Campana).



COMENTARIOS