Varias oficinas no atienden al público este lunes

La motosierra a los distritos de la Provincia: cientos de despedidos en organismos nacionales

El que más impacto tuvo fue Anses. Este lunes, muchos intentaron ingresar y no pudieron: allí se enteraron de que habían sido despedidos, aunque no hubo notificación legal. Habrá asambleas y medidas de fuerza.



Otra vez, el impacto de la motosierra de Javier Milei se siente en la Provincia. En esta ocasión, se conocieron cientos de despidos en oficinas nacionales de los distritos del territorio bonaerenses, con principal impacto en Anses.
 
Si bien el viernes se confirmó que hubo 1300 despidos en todo el país, este lunes muchos trabajadores se sorprendieron dado que, sin notificación legal, quisieron ingresar a su lugar de trabajo y se lo impidieron, dando por hecho que habían sido despedidos.
 
Esto tuvo impacto en prácticamente todos los distritos de la Provincia, pero sintió su mayor impacto en La Plata y Mar del Plata, donde esta situación –de no haber sido notificados legalmente del despido- se repitió casi en su totalidad.
 
En este difícil contexto, muchísimas oficinas cerraron sus puertas al público al declararlas en estado de asamblea permanente, a fines de conocer los motivos que llevaron a la decisión arbitraria de prescindir de trabajadores. "En Anses no sobra nadie" fue uno de los lemas que se leyeron y escucharon durante la jornada. 
 

A esto se suman otros despidos como los que produjo el cierre de los Centros de Referencia del Ministerio de Capital Humano (ex Desarrollo Social) y otros organismos nacionales.


 
En un comunicado emitido a NuevaBA tras la consulta, desde ATE –gremio que concentra a estos trabajadores- denunciaron que en Anses “no vamos a edulcorar la realidad ni tolerar más despidos. En las primeras horas del día de hoy muchas compañeras y compañeros recibieron telegramas de despido. El gobierno intenta destrozar el Estado y tenemos que resistir. No podemos permitir que lo desarmen y tampoco a todas las políticas que benefician y protegen a la población".
 
Se realizará, en este sentido, una jornada nacional de lucha para este martes 26 de marzo “propuesta por las autoridades nacionales de nuestro sindicato. Tenemos que evitar el avance del pacto de entrega del 25 de mayo que impone Milei a los gobernadores. Ningún despido en el estado. Ningún despido en ANSES, el Estado no está en venta" cerraron.
 
Las sedes de Anses en la Provincia se han multiplicado al ritmo del crecimiento poblacional y también para poder brindar contención y ayuda para los diversos programas con los que contaba el gobierno nacional, como Potenciar Trabajo, Mi Pieza, Mi Baño, acceder a créditos o tramitar medicaciones de alto costo para pacientes que no pueden cubrirla.
 
Ni que hablar en cuestiones básicas como realizar la tramitación para la jubilación e incluso asesoramiento por temas laborales o los trámites para cobrar el Fondo de Desempleo, entre las decenas de gestiones que se podían realizar.
 
Desde ATE, finalmente, informaron las oficinas que estuvieron –y algunas estarán- cerradas al público por asamblea permanente tras conocer los despidos.
 
1. Virrey del Pino
2. Catan 2
3. Ramos Mejía 2
4. Brandsen
5. Merlo
6. Boulogne
7. Malvinas
8. Williams Morris
9. Libertad
10. Mercado central
11. Luján
12. Campana
13. Zárate
14. Derqui
15. Cuartel V
16. Mar del Plata oeste
17. ⁠Verónica
18. ⁠Berisso
19. City Bell
20. ⁠La Plata I
21. Chivilcoy
22. Lanús
23. Berazategui
24. Bernal
25. Solano
26. Bosques
27. Quilmes
28. ⁠Marcos Paz
29. Wilde
30. Ezpeleta
31. Chingolo
32. Fiorito
33. Dock sud
34. Giles
35. ⁠Los Hornos
36. ⁠Areco
37. Colon
38. ⁠Trujui
39. Banfield
40. Burzaco
41. San Vicente
42. Ituzaingó
43. ⁠San Justo
44. Baradero
45. ⁠Tablada
46. Longchamps
47. ⁠Ciudad Evita
48. Albertina
49. Turdera


COMENTARIOS