La unión ante la motosierra sin control de Milei

La Salud demanda: intendentes de la Quinta señalaron su “gran problemática” de gestión

Señalaron que, tal como aconteció en otros encuentros, la suba de los costos de los medicamentos comienza a impactar en las arcas municipales. Preocupación por tarifas de servicios públicos.



Intendentes de pueblos de la Quinta Sección, sin banderías políticas y con menor cantidad de habitantes en comparación con Mar del Plata o Tandil, se reunieron para dialogar acerca de cuestiones que afectan a las ciudades que gobiernan.
 
Se hizo especial énfasis en que lo partidario quedó de lado: de hecho, hubo intendentes de Unión por la Patria, la UCR y el Pro. Allí, se analizaron las problemáticas de cada uno de los municipios y aunaron criterios para trabajar en pos de gestionar soluciones ante las autoridades provinciales y nacionales.
 
“Necesitamos hacer un diagnóstico conjunto para tomar decisiones en conjunto…somos pueblos chicos y si reclamamos cada uno por su lado pierde peso” admitió uno de los presentes ante la consulta de NuevaBA.
 
Allí, manifestaron su preocupación por el contexto económico y social en general y, en particular, por las dificultades existentes en materia de salud. “Coincidieron en que las arcas de sus comunas se ven afectadas por el gran aumento de los costos, principalmente de los medicamentos; las deudas existentes con las obras sociales y la dificultad en la obtención de recurso humano” se indicó.
 

Teniendo en cuenta la representatividad de los tres espacios en la Legislatura, se indicó que hubo “agrado” y se analizará, junto a los legisladores de cada espacio, la “posibilidad de avanzar con proyectos que buscan alternativas para fortalecer los sistemas de salud”.


 
En lo que tiene que ver con obra pública, hubo unanimidad clara: coincidieron en la necesidad de que se restablezcan los diferentes fondos provenientes del gobierno nacional para iniciar y/o dar continuidad a los proyectos diagramados para la región y los municipios.
 
Uno de los temas que más generó preocupación entre los jefes comunales son los elevados incrementos en las tarifas de luz y lo que se viene en materia de gas “tanto para las familias como para comercios y PYMES de cada uno de los distritos”.
 
La cuestión del Transporte público no fue ajeno al temario del encuentro ya que la quita de subsidios afectó sensiblemente a ese masivo servicio. Tanto para la prestación en los ejidos urbanos como en las rutas de media distancia que, en muchos casos, conectan a estudiantes, trabajadores y vecinos de las ciudades de los intendentes presentes.
 
“Se acordó unificar acciones de trabajo, continuar con la agenda iniciada en este encuentro y realizar reuniones específicas de sub-regiones para tratar problemáticas específicas de cada una de ellas” cerraron.
 
Más de 10 intendentes y funcionarios estuvieron presentes en el encuentro de toda la región: Esteban Reino (Intendente de Balcarce), Javier Gastón (Intendente de Chascomús), Sebastián Ianantuony (Intendente de General Alvarado), Nahuel Guardia (Intendente de General Lavalle), Juan Manuel Álvarez, (Intendente de General Paz), Marcos Jovanovic (Intendente Interino de General Madariaga), Walter Wischnivetzky (Intendente de Mar Chiquita), Juan Ibarguren (Intendente de Pinamar), Gustavo Barrera (Intendente de Villa Gesell), Miriam Ferrari (Presidenta HCD Ayacucho) y Augusta Lahore (Secretaria de Gobierno de Lobería).



COMENTARIOS