La situación de IOMA

Los legisladores radicales piensan en los proyectos de Kicillof, pero piden “restablecer IOMA”

Se habló de las dos propuestas presentadas por el ejecutivo provincial, pero en paralelo lanzaron la masiva propuesta “Salvemos a IOMA” que incluirá proyectos en todos los HCD y en la Legislatura Bonaerense.



En una jornada de reuniones y encuentros entre intendentes y legisladores del radicalismo, hubo debate de propuestas y el lanzamiento de una campaña denominada “Salvemos a IOMA” que tendrá presentación de proyectos en todos los distritos de la Provincia y también en la Legislatura Bonaerense.
 
Fue tras varias reuniones en la Cámara en La Plata entre los intendentes boina blanca y los bloques legislativos de la UCR – Cambio Federal de la Provincia. La decisión de sumar proyectos incluye a concejales nucleados en el Foro de Legisladores Radicales. Allí, impulsaron un proyecto que “le exige al Gobernador Kicillof el inmediato restablecimiento de los servicios y prestaciones de IOMA”.
 

Pero no fue el único tema que se trató. Los alcaldes UCR también debatieron con los legisladores las dos propuestas que el gobernador Kicillof tiene en la legislatura bonaerense: crear un Centro de Industria Farmacéutica y una empresa de Emergencias en Salud como Sociedad de Estado.


 
Si bien aún no hay conformidad plena –los dirigentes UCR señalaron ante la consulta de NuevaBA que hay prioridades mayores, como lo de IOMA- están abiertos a acompañar el pedido del gobernador que está en su etapa legislativa.
 
Volviendo a la presentación masiva por el tema IOMA, buscarán que los 135 municipios de la Provincia y en la Legislatura Bonaerense tengan el tema en agenda.
 

Uno de los voceros fue el senador nacional y presidente del comité bonaerense, Maximiliano Abad quien catalogó a IOMA con una “crisis terminal” que “demuestra el impacto que tienen las malas gestiones públicas en la ciudadanía. El denominado Estado presente, recorta prestaciones, deja de pagarle a los prestadores, cancela intervenciones quirúrgicas, interrumpe terapias y cancela el derecho a la salud de millones de bonaerenses" criticó.
 
La UCR ya presentó iniciativas en este sentido, para “la recuperación de los servicios que presta IOMA y que impactan en la pérdida de calidad de vida de más de 8 millones de bonaerenses”.
 
El presidente del bloque en diputados, Diego Garciarena, cargó con duros conceptos contra la gestión provincial a la que catalogó de “falta de empatía” y que “derecho al futuro y el derecho a la salud son sloganes vacíos en la Provincia". Por su parte, el Senador Provincial Agustín Maspoli - titular del Bloque de Senadores - señaló: “En cada pueblo y ciudad de nuestra Provincia, la situación es angustiante. El gobierno provincial no da respuestas y la gente se ve privada de su salud".
 
Otro de los que expresaron su descontento con la situación de IOMA fue el senador de la Séptima Sección y médico, Alejandro Cellillo, quien puntualizó que "hace mucho tiempo que venimos lidiando con esta angustiante situación del IOMA. Por mi profesión, dialogo permanentemente con todos los sectores de la salud y la desidia del gobierno provincial es total. La salud de los bonaerenses está claramente comprometida por la ineficiencia de Kicillof y compañía".
 
La crítica es evidente, pero el diálogo sigue abierto. Así es la relación entre la UCR y la gestión del gobernador de Unión por la Patria.



COMENTARIOS