La interna Pro, en llamas

“Los liberales del Pro” plantan una fuerte interna en la Provincia

Macri quiere que lidere Grindetti. En paralelo, Bullrich hace ancla con Sebastián Pareja y un intendente: Diego Valenzuela. Se suma Daniela Reich, presidenta del Pro de la Provincia. La seguridad, el eje para llegar al territorio bonaerense.



Luego de que Mauricio Macri sea erigido como presidente del Pro a nivel nacional sin discusiones, la Provincia tiene otra historia: si bien el ex mandatario nacional busca que Néstor Grindetti sea su referente, Patricia Bullrich no se la hará fácil y con los “liberales del Pro” buscan marcar la cancha en un encuentro en Tres de Febrero.
 
Es que la actual ministra de Seguridad de la Nación tiene la venia de “el jefe” Karina Milei y con un delegado de La Libertad Avanza, Sebastián Pareja (armador libertario en la Provincia y designado como funcionario nacional) buscan generar la “fusión” de esa rama del Pro con el actual oficialismo nacional.
 
Todo esto, con un referente del cual se venía hablando por su cercanía con Javier Milei, pero que explicitó su postura mediante estos movimientos. Se trata del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que pasó de ser uno de los armadores de las palomas Santilli y Larreta en la Provincia a prácticamente ser un habitué de la Quinta de Olivos para almorzar con el Presidente Milei.
 
Nobleza obliga, la contundente derrota del palomar en las PASO del 2023 no opacó la performance local de Valenzuela, que se impuso con contundencia en la primaria y también en las generales reteniendo un distrito importante para el Pro. La campaña que hizo luego con Grindetti y Bullrich acercaron al dirigente más al ala dura de los amarillos.
 
Su relación personal con Milei hizo que le sea más permeable su ingreso, de a poco, al círculo cercano del actual mandatario nacional, lo que inevitablemente generó un acercamiento con Bullrich y algunos dirigentes que ven con buenos ojos una fusión entre La Libertad Avanza y el Pro. “Juntos por la Libertad” indicaron en su momento.
 
Ese nombre mutó a “Los Liberales del Pro” que tendrán una movida este sábado, en Luis Guillón, para hablar del fuerte de Bullrich, Seguridad. “Desafíos de la Seguridad en la Provincia de Buenos Aires” en el marco de la presentación de la Mesa Provincial de Apertura Republicana es el nombre del evento que encabezará la ministra nacional.


 
Estará acompañada por Valenzuela y Sebastián Pareja, quizás el nexo entre libertarios y amarillos: fue armador de la Provincia, hoy Subsecretario de Integración Socio-Urbana nacional y también responsable de las designaciones de dirigentes en los organismos nacionales de los distritos, como Anses, PAMI, entre otros.
 

Luego viene un mix de dirigentes libertarios y del Pro: Carlos Pirovano, el director del Banco Central Juan Curutchet, Luis Parodi (presidente de Apertura Republicana) y Daniela Reich, con un detalle: es la presidenta del Pro en la Provincia.


 
La dirigente, senadora de la Primera Sección, es además esposa de Valenzuela y alguien que tiene un lugar que comenzó a cotizarse tras los cambios en las dirigencias del Pro a nivel nacional. Cuando todos creían que podía ser para Cristian Ritondo, Diego Santilli o incluso el propio Valenzuela, el deseo de Macri que sea Grindetti sumado a la interna que planta Bullrich en la Provincia abre el juego y deja final abierto en uno de los sectores opositores más importantes que tiene la Provincia.



COMENTARIOS