Servicios públicos

El Gobierno nacional financia obras de agua potable para el sudoeste bonaerense

Se trata del Programa de Obras Básicas de la empresa AYSA. Contempla, entre otras obras, la ampliación de las plantas potabilizadoras de Bernal y General Belgrano.

El Gobierno nacional completó la documentación necesaria para obtener financiamiento por 120 millones de dólares para la segunda fase del Programa de Obras Básicas de agua potable 2012-2015 de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA).

El aporte financiero que brindará la Corporación Andina de Fomento (CAF, Banco Latinoamericano de Desarrollo) permitirá complementar las obras de transporte y bombeo que ya fueron realizadas hasta el momento.

De esta forma, se ejecutarán obras de producción y almacenamiento de más de mil metros cúbicos diarios de agua potable, a través de la ampliación de la Planta Potabilizadora de Bernal, con sus correspondientes obras civiles, eléctricas y electromecánicas.

Está previsto que se inicien antes de fin de año las obras de ampliación (en más de 18 por ciento) de la capacidad de tratamiento de agua en la Planta Potabilizadora General Belgrano, a través de tres nuevos módulos y la repotenciación de la planta elevadora.

El Programa de Obras Básicas de AySA incluye la implementación de medidas para racionalizar el consumo de agua y aumentar la eficiencia del servicio de provisión, lo cual incluye la identificación y reducción de pérdidas en el sistema de abastecimento.