TIEMPO LIBRE

Los 10 carnavales más festivos del país

En algunos puntos del país, las fiestas comenzaron el 9 de enero, mientras que en otros, se extenderá hasta el 27 de febrero. La fecha más esperada, donde el carnaval alcanza su apogeo, será el fin de semana largo de febrero 8 y 9, en el que el turismo se ve fomentado gracias a los feriados de carnaval.

Como es tradición con el comienzo de la temporada estival, el país entero se prepara para una nueva edición del carnaval. Característico por su despliegue de comparsas, carrozas, trajes brillantes, música y alegría, el carnaval atrae con sus festejos a miles de personas en todo el país.

En algunos puntos del país, las fiestas comenzaron el 9 de enero, mientras que en otros, se extenderá hasta el 27 de febrero. La fecha más esperada, donde el carnaval alcanza su apogeo, será el fin de semana largo de febrero 8 y 9, en el que el turismo se ve fomentado gracias a los feriados de carnaval.

Mapa del Carnaval:

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Todos los barrios porteños festejan el carnaval, con alrededor de un millón de participantes por año. En esta nueva edición se presentarán 37 corsos, 112 murgas, sorteos, concursos de disfraces, juegos de espuma, bandas musicales y bailes con los ritmos tradicionales del Río de la Plata.

En cada una de estas noches, las murgas serán las protagonistas indiscutidas con despliegues escénicos llenos de alegría y letras con críticas sociales cargadas de humor e ironía. Todos los corsos son gratuitos y se realizan en distintas avenidas.

Según la programación diseñada por la Comisión de Carnaval, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los carnavales comenzarán el sábado 6 de febrero y se extenderán durante todos los fines de semana hasta el domingo 28 de febrero. Los sábados, la cita será desde las 19 hasta las 2 y los domingos, de 19 a la medianoche (www.buenosaires.gob.ar).

LINCOLN (PROVINCIA DE BUENOS AIRES)

Las calles de esta ciudad del noroeste de la provincia de Buenos Aires ceden su tranquilidad para exhibir los famosos “cabezudos” y los carros alegóricos que caracterizan este histórico carnaval.

Carrozas artesanales de hasta 10 metros de largo y 4 metros de ancho desfilan por la avenida Massey e invitan a sumarse a participar de la Fiesta Nacional del Carnaval Artesanal, que registra su más lejano antecedente en 1928, cuando el profesor Henry Urcola creó la primera carroza de cartapesta. Los artesanos linqueños tomaron la iniciativa y dieron forma a uno de los carnavales más conocidos y pintorescos del país, en el que se corona a la reina.

Tanto las comparsas como las murgas, las batucadas y las escuelas de samba contagian su ritmo y alegría a todos los participantes. Los más chicos también participan en corsos infantiles. En 2016, el carnaval se celebrará durante siete noches: 23, 24, 30 y 31 de enero y el fin de semana del 6 al 8 de febrero (www.lincolnescarnaval.com.ar).

25 DE MAYO (PROVINCIA DE BUENOS AIRES)

Más de 120 años de historia, 500 personas en escena y 100 mil espectadores convierten el carnaval de esta ciudad bonaerense (a 230 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires por Acceso Oeste hasta Luján y las rutas 5 y 46) en uno de los más importantes de la Argentina. Las comparsas Así Así, Burucuyá, Davemar y Mirú-Mirá representan cada año con sus carrozas a diferentes instituciones locales en el “Carnaval veinticinqueño”, donde también se destacan las batucadas Emperatriz y Maimará.

El lugar elegido para acoger los festejos es el Corsódromo, en el bulevar Valmarosa del Parque Laguna Las Mulitas, que cuenta con capacidad para 6 mil personas sentadas y una pasarela de 400 metros de largo por 8 metros de ancho.

Este año, los festejos comenzarán el 9 de enero y se extenderán a todos los sábados hasta el 27 de febrero, cuando se realiza la Fiesta Provincial del Carnaval. Las entradas anticipadas cuestan 30 pesos. En cambio, por ventanilla hay que pagar 50 pesos (www.carnaval25demayo.com.ar).

GUALEGUAYCHÚ (ENTRE RÍOS)

El Carnaval del País es el más grande y reconocido de la Argentina, con números que avalan su prestigio: trajes con 70 mil plumas y un millón de lentejuelas, tres comparsas de más de 300 integrantes compitiendo por el título de “Campeona”, doce carrozas y un show de 4 horas para 30 mil personas por noche.

Las tres mejores comparsas, elegidas entre cinco, recorren los 500 metros de largo y 8 metros de ancho del primer Corsódromo del país, construido en 1997. El premio, que el año pasado lo recibió Marí Marí, es el resultado de nueve meses de trabajo artesanal, durante los cuales 700 personas por comparsa se dividen en tres talleres de trabajo: de trajes, de carrozas y de espaldares.

Este año habrá mejores ubicaciones, palcos vip y un nuevo sector para jóvenes, para que las familias ocupen un sector separado de los grupos de jóvenes –donde ingresarán las batucadas–, para que cada uno pueda disfrutar a su manera.

Según la fecha, las entradas se consiguen a precios que van desde 100 pesos hasta 280 pesos. Chicos de hasta 10 años, 50 pesos. Las tribunas son de acceso gratuito con la compra de la entrada general. Sillas, de 40 pesos a 260 pesos. Tribuna Cemento, 40 pesos. Vip, de 620 a 1.300 pesos. Las entradas pueden comprarse en la web oficial (www.carnavaldelpais.com.ar).

CORRIENTES

Veinte localidades dan forma al famoso carnaval correntino. Los viernes, sábados y feriados entre el 22 de enero y el 9 de febrero, la ciudad de Corrientes –“Capital nacional del carnaval”, con más de medio siglo de trayectoria– presentará carrozas y la elección de la Reina Nacional. Las comparsas Ará Berá, Sapucay, Arandú Beleza y Copacabana y las agrupaciones musicales Imperio Bahiano, Samba Show, Sambanda, Samba Total y Kamandukahia son los grandes protagonistas que invitan a zambullirse en las noches de música y alegría.

En Paso de los Libres se prepara el “Carnaval de la frontera y de la integración”, debido a la participación de brasileños en las comparsas. Entrada al corsódromo, de 65 a 220 pesos; al Anfiteatro Cocomarola, de 80 a 130 pesos.

Pese a la gran crecida del río Paraná y la imposibilidad de disfrutar de las playas, Paso de la Patria volverá a ofrecer una de las fiestas de carnaval más coloridas y entretenidas, los dos primeros fines de semana de febrero. El dato fue confirmado por la directora de Turismo municipal, Stella Maris Villalba Pelucci, después de la reunión que mantuvo con el intendente Armando Bordón y los representantes de las comparsas Río Paraná, Río Porá, Doradito y Mateando con el Chamamé y las murgas que participarán del festejo, en la céntrica calle Moreno (www.carnavalescorrentinos.com).

MISIONES

Toda la provincia se tiñe de color y baila al ritmo que imponen las comparsas. San Ignacio, San Javier, Concepción de la Sierra y Posadas son los puntos ineludibles para quien quiera vivir la experiencia del carnaval misionero, junto a Puerto Iguazú, Oberá, Villa Blosset y Montecarlo, que ofrecen festejos que ameritan una visita.

En Misiones los festejos comenzarán el 25 y 26 de enero y continuarán el 1 y el 2 de febrero, mientras que el 8 de febrero toma lugar la competencia provincial. El gran cierre del carnaval se organiza en la costanera de Posadas, donde las comparsas ganadoras de cada localidad de la provincia y las dos vencedoras de la final de la capital ofrecen un show, animado por reconocidos artistas (www.misiones.tur.ar).

ARIAS (CÓRDOBA)

El sudeste de la provincia de Córdoba es famoso por el carnaval de Arias –a 37 kilómetros de Venado Tuerto, Santa Fe, por la ruta 8–, en el que 400 artistas locales y regionales representan una temática diferente cada año. El espectáculo nuclea comparsas, carrozas de hasta 12 metros de altura, murgas, bandas musicales, batucadas y bailarines vestidos con trajes artesanales de lentejuelas y plumas.

Si bien la tradición es antigua, recién en 1997 resurgió la celebración del carnaval en esta localidad rural. El propósito social de ofrecer una salida laboral a la población se recibió como una alternativa muy atractiva en esos años de alto desempleo. La construcción del primer Corsódromo del centro del país en 2002 reimpulsó la celebración, donde cada noche suelen reunirse unos 15 mil espectadores.

El penúltimo día se realiza la elección de la reina, la princesa y la embajadora, que representan a Arias durante todo el año para promocionar la Gran Fiesta del Carnaval fuera del pueblo.

Al finalizar cada jornada se presenta un músico consagrado, como otros años lo hicieron Soledad, el Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Los Nocheros, Patricia Sosa, Divididos, León Gieco, Kapanga, Los Auténticos Decadentes, Los Palmeras, Valeria Lynch y Víctor Heredia. La entrada es gratuita.

LA RIOJA

Cuando el aire de La Rioja se llena de harina, agua y albahaca, todo el pueblo sabe que ha comenzado el carnaval más importante de la provincia, La Chaya. De tradición diaguita, el festejo celebra el éxito de las cosechas y representa el agradecimiento de las etnias originarias a la Pachamama.

La leyenda indica que Chaya, la diosa de la lluvia, era una mujer muy hermosa que, al no poder concretar su amor con el semidiós Pujllay, huyó a la montaña y se convirtió en nube. Cada febrero vuelve convertida en rocío, como una lágrima por su amor perdido, para ayudar a la cosecha. El personaje principal del festejo es Pujllay, representado en un muñeco desgarbado de tela que se despliega desde su Desentierro al inicio de la Chaya hasta su Entierro o quema, marcando el último día de la fiesta.

Los “topamientos” de agua, harina, vino y albahaca son típicos de aquí y dividen a dos grupos: el de los Cumpa (compadre) y el de las Cuma (comadre), que, al grito de “¡chaya!”, se tiran algunos de esos alimentos y bailan en una gran danza popular. Con bailes y cantos, vidalas y comparsas a caballo, recorren las calles y se detienen en las casas, desde donde les arrojan baldazos de harina y agua.

La Chaya 2016 se realizará en el Autódromo de la capital provincial, con capacidad para 40 mil personas, entre el jueves 11 y el lunes 15 de febrero. Algunos de los artistas confirmados para la fiesta son: Los Huayras, Chaqueño Palavecino, Los Tekis, Luciano Pereyra, Los Nocheros, Roxana Carabajal, Los Alonsitos, Soledad y Los Auténticos Decadentes (www.lariojachayera.com.ar).

SALTA

Entre los juegos con harina y agua y al ritmo de la música transcurren los desfiles del carnaval salteño, conocido por sus tradiciones hispánicas con reminiscencias de los pueblos originarios. Los bailes tradicionales, como tinkus, caporales y diabladas, influenciados por la cultura boliviana, invitan a disfrutar de los festejos y permiten elegir a la mejor comparsa de la ciudad. Cantos guerreros, trajes de más de 4 metros de altura y personajes como brujos y chamanes son los elementos que se destacan en estas fiestas populares, donde cada comparsa está integrada por más de 500 personas.

En cada rincón salteño, los carnavales, que se caracterizan por el Desentierro y el Entierro del Diablo, exhiben grandes diversidades e invitan a recorrer la provincia de punta a punta. Las ofrendas a la Pachamama con coplas se llevan a cabo en los Valles Calchaquíes y en la Puna. En el Valle de Lerma se realizan bailes de carpas y, en la zona andina y los Valles Calchaquíes, los Topamientos de Comadres y Compadres son los ritos más representativos.

Este año, los festejos en Salta Capital se extenderán del 15 de enero al 9 de febrero, desde las 22.30 hasta las 2.30, en el Corsódromo de la ciudad de Salta, en la “Avenida del Carnaval”, entre el Centro de Convenciones y la Escuela Agrícola. La entrada general cuesta 40 pesos; los menores y los jubilados pagan 20 pesos (www.turismosalta.gov.ar)

JUJUY

Los festejos en esta provincia norteña comienzan el sábado anterior al fin de semana de Carnaval, cuando las comparsas llegan a los cerros que rodean los pueblos y desentierran a Pucllay, el Diablo del Carnaval, un pequeño muñeco que simboliza el sol y fecunda a la Pachamama. En esos ocho días, la música de anatas, erquenchos y sikuris convoca a todos a cantar y bailar. Cada uno abre las puertas de sus casas para dar la bienvenida a las comparsas y brindar. Más tarde, las plazas son el punto de encuentro para continuar el festejo.

En la Puna y la Quebrada de Humahuaca, el carnaval fusiona tradiciones introducidas por los españoles durante la conquista de América con los cultos de los pueblos originarios. De ambos elementos se desprenden la alegría y la fiesta que caracterizan este festejo. Los participantes, ocultos detrás de trajes multicolores y espejos de diferentes tamaños, con máscaras y cuernos, bailan como si el diablo se hubiera apoderado de sus cuerpos.

Harina o talco, papel picado, serpentinas y ramos de albahaca –el símbolo del carnaval del Noroeste argentino– son los elementos presentes todos los días del carnaval jujeño.

Este año, los festejos previos se iniciarán el 28 de enero con el Jueves de Compadres, en el que los hombres se juntan para comer y beber. Una semana más tarde llega el Jueves de Comadres, el turno de las mujeres. El sábado 6 de febrero es el turno del esperado Desentierro del Carnaval, que finaliza el domingo 14 de febrero con el Entierro de Pucllay (www.turismo.jujuy.gov.ar).


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con las nuevas restricciones en el AMBA?