EN LA CARTERA DE AGROINDUSTRIA

Sarquís recibió a diputados por la situación de la agricultura familiar

El Ministro de Agroindustria se reunió con legisladores kirchneristas para analizar las problemáticas del sector y avanzar en la planificación de políticas a largo plazo.

Foto: Facebook.
El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, se reunió ayer con diputados provinciales del Frente para la Victoria (FpV) para avanzar en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que afectan a la agricultura familiar campesina.

Al término de la reunión llevada a cabo en la cartera de Agroindustria, los legisladores Patricia Cubría, Gustavo Di Marzio y Karina Nazabal aseguraron que Sarquís se comprometió a gestionar para que el Senado bonaerense avance en la adhesión a la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, que ya cuenta con media sanción en Diputados.

“La ley de Agricultura Familiar tiene su financiamiento estipulado en la sanción del presupuesto 2016 que votamos para el impulso de políticas públicas para el sector y fue una de las condiciones que exigimos en la negociación con el Ejecutivo”, sostuvo Cubría.

Los diputados kirchneristas destacaron a su vez que el Gobierno bonaerense evalúa dar respuestas a la "situación de emergencia" que atraviesa el sector, generada a partir del aumento de los costos de insumos y herramientas, el incremento en las tarifas eléctricas y los servicios públicos y en los alquileres de terrenos rurales.

Ante esta situación, los legisladores subrayaron la necesidad de avanzar en el corto plazo en "un esquema de compensaciones y subsidios para paliar la grave situación que se está viviendo producto de la devaluación y el aumento en los combustibles y las tarifas de luz y gas".

Durante el encuentro se abordó también la importancia de planificar políticas a largo plazo para el sector. En ese sentido, desde el kirchnerismo reclamaron que el Estado "continúe con la promoción y el fomento de las ferias de comercialización de venta directa, facilite la regularización dominial del acceso a la tierra y desarrolle estrategias para que los productos tengan un valor agregado en la agroindustria”.

Sarquís, que el lunes próximo se reunirá con organizaciones que representan a los productores de la agricultura familiar, informó que la agenda del sector va a ser discutida en la reunión del próximo jueves con las autoridades del Ministerio de Agroindustria de Nación.