POLÉMICA POR EL NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE

La Plata descartó "de manera rotunda" la implementación del sistema Uber

Desde el municipio advirtieron que permitiría que los pasajeros sean transportados por conductores que no cuentan capacitación profesional y en vehículos que no tienen garantizadas las condiciones de seguridad.

La Municipalidad de La Plata descartó hoy la implementación del sistema Uber, la aplicación que une a conductores particulares con pasajeros que requieren un vehículo y que podría empezar a funcionar en la Ciudad de Buenos Aires.

El subsecretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, rechazó "de manera rotunda el desembarco de este sistema de transporte, porque permite que cualquier persona con un vehículo particular pueda transportar pasajeros, con la responsabilidad que esto significa”.

“Estamos hablando de conductores que no cuentan con licencia profesional, que no fueron capacitados y que no han pasado por los controles correspondientes”, agregó el funcionario.

La aplicación Uber comenzó a funcionar en Estados Unidos en 2009 y rápidamente se expandió por todo el mundo. Es un sistema basado en un software para teléfonos móviles que permite que los pasajeros se contacten de manera directa con los conductores que trabajan de forma independiente con su propio vehículo. Si bien funciona en numerosos países, en muchos generó un fuerte conflicto y, en otros, como Francia, fue prohibido por el gobierno.

“El sistema tampoco garantiza las condiciones de seguridad de los vehículos. Un taxi habilitado debe pasar por un control técnico en el que se verifican frenos, luces, dirección, neumáticos, pintura, cinturones de seguridad y asientos, entre otras exigencias básicas que no se pueden garantizar en los autos del servicio Uber”, remarcó Di Grazia.

En ese sentido, explicó que “el cupo de las licencias para taxis y remises que otorga el Municipio a través del Concejo Deliberante quedaría librado al azar si este sistema se implementara”, a la vez que concluyó que “no sería justo y equitativo para los taxistas que se tienen que adecuar a las exigencias municipales, pagar una licencia, empleados e impuestos”.


UBICACIÓN