RESOLUCIÓN DE LA CORTE SUPREMA

Chascomús deberá pagar 100 millones de pesos por una rifa

Deberá indemnizar a dos vecinas que en 1995 ganaron en un sorteo organizado por la comuna un campo que nunca pudieron escriturar por distintas irregularidades.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación le ordenó a a la Municipalidad de Chascomús pagarle 100 millones de pesos a dos vecinas que hace más de 20 años ganaron una rifa por un terreno que nunca pudieron escriturar debido a distintas irregularidades.

El máximo tribunal rechazó un recurso presentado por el municipio que conduce Javier Gastón, que ya inició gestiones en la Gobernación y en la Legislatura con el objetivo de obtener colaboración para pagar la deuda que "compromete gravemente el funcionamiento del municipio", según dijo en declaraciones periodísticas.

El intendente alertó que el municipio "quebrará" si acata el dictamen de la Corte ya que la suma que debe abonar representa "más del 30 por ciento del Presupuesto". "Si pagamos esto, no podemos prestar los servicios municipales. El Presupuesto de la ciudad es de 440 millones de pesos al año, con un 80 por ciento destinado a salarios", alertó.

Gastón se reunirá esta semana con funcionarios bonaerenses y con legisladores para tratar de llegar a una "salida política". En ese marco, señaló que la Provincia es "en parte responsable" porque en aquel momento "el Consejo Escolar autorizó la rifa"; además, advirtió que Lezama "también debería hacerse cargo" porque por aquellos años "formaba parte de Chascomús".

El conflicto comenzó en 1995, cuando Sonia Della Vedova y Clorinda del Carmen Gallegos ganaron un terreno de 327 hectáreas en un sorteo organizado por tres escuelas rurales que tenía el aval de la Municipalida y del Consejo Escolar. Sin embargo, nunca pudieron escriturar el campo porque sólo contaba con un boleto de compra venta tramitado por un particular.

Las vecinas iniciaron en 1998 una acción judicial que concluyó con el rechazo de la Corte al recurso extraordinario presentado por el municipio, que fue notificado de la resolución el último viernes. Una de las demandantes falleció este año, por lo que sus herederos serán acreedores de la cifra que le corresponde por el premio y la indemnización.


UBICACIÓN