MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN PREVISIONAL

Limitan las atribuciones del Ejecutivo sobre los fondos del IPS

La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de la senadora massista Malena Baro que evita que los fondos del Instituto de Previsión Social puedan ser usados para financiar un déficit en las cuentas provinciales.

La Cámara de Diputados bonaerense sancionó ayer un proyecto de la senadora del Frente Renovador (FR) Malena Baro que modifica el artículo ocho del régimen previsional y evita que los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS) puedan ser girados a las arcas provinciales para financiar un eventual déficit de sus cuentas. 

“Hasta el momento el poder ejecutivo bonaerense contaba con la facultad de emisión de letras previsionales del tesoro sobre los excedentes financieros que en el ejercicio se producían, sin ningún tipo restricción en el destino y, el mismo, lamentablemente terminaba siendo el de financiar los rojos de la mala administración”, explicó la autora de la iniciativa.

Según consta en el texto de la norma, el IPS deberá mantener, como hasta el momento, invertidos en condiciones óptimas de seguridad y liquidez y atendiendo al doble aspecto de productividad y fin social, los fondos que constituyen su patrimonio, aunque en ningún caso podrán disponerse de los mismos para otros fines.

Senadora bonaerense Malena Baro (Frente Renovador).

Consultada sobre la sanción de la ley, la legisladora oriunda de Junín manifestó que “es una gran satisfacción que todos los espacios políticos, tanto en el Senado el año pasado cuando obtuvo media sanción como ahora en Diputados, hayan acompañado la iniciativa porque la defensa de los derechos de los jubilados bonaerenses y su patrimonio tiene que ser política de estado más allá de cualquier partido”.

A continuación, Baro enfatizó que ahora "el Poder Ejecutivo estará limitado para realizar esta operación y por consiguiente se le está dando una nueva protección a los fondos de los jubilados y de ahora en más, cualquier gobierno que conduzca los destinos de la Provincia no podrá descapitalizar el organismo como vino sucediendo durante el sciolismo”.

Finalmente, la legisladora massista remarcó que “la sostenibilidad de todo sistema previsional depende de una adecuada ecuación entre aportantes y beneficiarios, y del nivel de cumplimiento de las obligaciones a cargo de los empleadores”.


UBICACIÓN