EN LA SEXTA SESIÓN ORDINARIA

El Senado refrendó el Acuerdo Federal por la coparticipación

La Cámara Alta bonaerense aprobó y giró a Diputados el acuerdo por el cual la Nación se compromete a hacer la devolución del 15 por ciento de la masa coparticipable en cuotas del tres por ciento por año desde ahora hasta el 2020.


La Cámara de Senadores bonaerense refrendó hoy el Acuerdo Federal por la restitución del 15 por ciento de los fondos que fueron cedidos a la ANSES desde 1992 y giró la iniciativa a Diputados para su aprobación definitiva.

Los legisladores refrendaron el acuerdo suscripto en la ciudad de Córdoba el día 18 de mayo de 2016 entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el cual la Nación se compromete a hacer la devolución del 15 por ciento de la masa coparticipable en cuotas del tres por ciento por año desde ahora hasta el 2020 con la posibilidad de que las provincias tomen préstamos a cuenta a una tasa subsidiada del 15 por ciento. El Tesoro nacional se hará cargo de la diferencia para no afectar a ANSES.

El vicepresidente primero del Cuerpo, Carlos Fernández, aseguró que este acuerdo representa “la recuperación institucional de la provincia. Se fue dando a través de los años- continuó- una importante transferencia de recursos a la Nación que concentró el 75 % de los recursos y repartía solo el 25”.

“Celebramos que la gobernadora Vidal se ponga al frente del reclamo, los bonaerenses debemos defender esos recursos porque eso se trasunta en más educación, salud y bienestar para todos”, resaltó.

Por su parte, el presidente del Bloque Peronista, Patricio García, destacó que desde su espacio “hemos expresado en forma reiterada la discriminación fiscal de la que era objeto la provincia de Buenos Aires”.

Los senadores también repudiaron los hechos acaecidos en la madrugada del 4 de julio de 2016 en las instalaciones de Tiempo Argentino y respaldaron el Acta Acuerdo celebrado el 12 de mayo de 2016 para trasladar bajo la órbita de AySA el servicio de abastecimiento de Agua Potable y Desagües Cloacales de los partidos de José C. Paz, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Florencio Varela, San Miguel, Presidente Perón y la ciudad de Belén de Escobar.


UBICACIÓN