INICIATIVA PARLAMENTARIA

Piden restablecer el servicio de trenes "en forma urgente"

La diputada massista Valeria Arata presentó un proyecto para exigirle al Ejecutivo que ponga en marcha nuevamente el servicio de Ferrobaires, suspendido tras el accidente ocurrido en la estación Rawson.


La diputada bonaerense del Frente Renovador (FR) Valeria Arata presentó un proyecto a través del cual le solicita al Poder Ejecutivo que restablezca "en forma urgente" el servicio de trenes de la empresa Ferrobaires en todo el territorio provincial.

“El tren es más que necesario para muchos pueblos del interior, porque no hay otro medio de transporte. Rawson no tiene acceso de comunicación con otros lugares”, explicó la legisladora juninense, que consideró que el ferrocarril debería ser “un servicio básico y público”.

“En la provincia de Buenos Aires es fundamental por los costos, hay familias que lo usan por temas de salud, para poder llegar a hospitales", advirtió la diputada en declaraciones formuladas a la agencia estatal Télam.

Arata argumentó que desde Junín el costo de un boleto de tren a Buenos Aires es de 70 pesos mientras que el de un micro sale más de 600 y enfatizó que sacar el servicio complica “aún más a las familias que ya fueron afectadas por los aumentos de tarifas” en los servicios como el gas y la luz.

La semana pasada, la Subsecretaría de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura bonaerense resolvió suspender todos los servicios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) con el objetivo de “preservar la seguridad de los usuarios y operarios”. La medida fue tomada después del incidente entre una formación de pasajeros y otra de cargas en Rawson que provocó 28 personas heridas.

Además, informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y la Auditoría General de La Nación citados por la Subsecretaría califican de “crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante”.

“Lo suspenden por el accidente que hubo en Rawson aunque aparentemente el accidente fue por una falla humana, algo que no tiene que ver con la infraestructura. La gobernadora (María Eugenia) Vidal lo usa de pantalla para suspenderlo y que deje de operarlo la Provincia”, alertó Arata.

Sobre el servicio, la legisladora reconoció que “hacen falta mejoras” en las vías y formaciones, pero negó que la solución sea la suspensión de los viajes. “No es la forma de resolverlo, el servicio debería seguir prestándose mientras se implementan las mejoras”, señaló.



UBICACIÓN