JUNTO AL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS BONAERENSE

Ferrari recibió a organismos de derechos humanos

Tras la advertencia de la CPM, el Ministro de Justicia bonaerense se comprometió a "no ocultar la situación apremiante de las cárceles".


El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, se reunió ayer con miembros de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para analizar la situación "apremiante" y "crítica" del sistema penitenciario y carcelario en la Provincia.

Durante el encuentro, Ferrari admitió la problemática por la que atraviesan las unidades penales en la provincia de Buenos Aires. "Analizamos la situación crítica del sistema penitenciario y transmitimos las perspectivas de cara al futuro. Empezamos por sincerar la situación de las cárceles para garantizar los derechos a los privados de su libertad", expresó el Ministro.

Según se indicó oficialmente, se estableció una agenda de trabajo común para avanzar sobre la "descompresión de cárceles", ya que es la problemática "más apremiante en la perspectiva de respeto de los derechos humanos". 

También participaron del encuentro el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, y miembros del Gabinete de Justicia.

Días atrás, la CPM constató "serias deficiencias" en los sectores de sanidad de las cárceles 1 de Olmos, 17 de Urdampilleta, y 22, también de Olmos, considerada el hospital del sistema penitenciario.

En ese sentido, el organismo presidido por Adolfo Pérez Esquivel reclamó que el Ministerio de Salud bonaerense asuma la responsabilidad de garantizar el derecho a la salud dentro del ámbito penitenciario.