BOLETÍN OFICIAL

El Gobierno creó un "Portal de Datos Abiertos"

Para promover la "transparencia en la gestión", María Eugenia Vidal creó una plataforma que contendrá información sobre las acciones oficiales de todas las dependencias de la administración pública provincial.


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires formalizó la creación de un "Portal de Datos Abiertos" que contendrá información sobre las acciones oficiales y cuyo objetivo será "transparentar la gestión pública".

La medida fue oficializada hoy mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto 805, firmado por la mandataria provincial y por el ministro de Coordinación y Gestión Pública, Roberto Gigante. Esa cartera, a través de la Subsecretaría para la Modernización del Estado, será la autoridad de aplicación.

Según establece el decreto en su artículo 1, el Portal "concentrará, facilitará y fomentará la búsqueda, descubrimiento, acceso, redistribución y reutilización de la información del sector público de la provincia de Buenos Aires para promover la colaboración, transparencia, participación e innovación".

A fin de comenzar la sistematización de datos, el artículo 3 dispone "encomendar a la Administración Pública central, los entes descentralizados y las entidades autárquicas el relevamiento y presentación ante la Autoridad de Aplicación, de un informe de los activos de datos bajo su jurisdicción y/o tutela, en un plazo no mayor a ciento ochenta (180) días contados a partir de la entrada en vigencia" de la norma.

En tanto, en su artículo 7, el Gobierno invita "a los Municipios de la provincia de Buenos Aires; a las empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, y aquellos entes en los que la Provincia se encuentre asociada a una o varias provincias y/o municipalidades, siempre que los respectivos gobiernos provinciales y/o municipales presten su acuerdo, a adherir, en el marco de su competencia, a los lineamientos del presente Decreto".

En los considerandos, la gestión bonaerense señala que "resulta ser una política pública del actual gobierno promover el derecho de acceso a la información pública, cuyo contenido evoluciona progresivamente desde su formulación clásica, promoviendo una adecuada publicidad de los actos que importa una práctica que atañe a la “buena administración”".

A su vez, afirma que "la disponibilidad de los datos públicos en condiciones adecuadas para su uso y reutilización constituye un elemento catalizador a fin de crear condiciones efectivas para un mayor fortalecimiento del proceso democrático y un cambio en la cultura organizacional orientada a la apertura".

"Esta gestión reconoce el valor instrumental del acceso a la información en orden a la libertad de expresión y al conocimiento de la cosa pública", se afirma en el texto.


UBICACIÓN