EN DIÁLOGO CON NUEVA BA

Ramírez pidió "decisión política" para resolver el conflicto del Procrear

La diputada del bloque FpV-PJ advirtió que la paralización de los créditos afectó a miles de beneficiarios y dijo que debido a la falta de información oficial "muchos están en esa situación y ni siquiera se enteraron". Los cambios en el programa. El vacío legal.


Por Mauro Castro

La diputada bonaerense del bloque FpV-PJ Evangelina Ramírez advirtió que "miles" de beneficiarios del programa Procrear se vieron perjudicados a partir de la "paralización" de los créditos para la construcción de viviendas y reclamó que haya "decisión política" para buscar una solución.

En diálogo con NUEVA BA, Ramírez explicó que, a raíz del "cambio de operatoria" del Procrear que impulsó la ANSES en julio, el Banco Hipotecario (ente ejecutor) dejó de recibir carpetas de los beneficiarios que habían salido sorteados, muchos de los cuales "ni siquiera fueron notificados" sobre esa modificación.

"Procrear tenía que ver con el acceso a créditos para la construcción de viviendas, pero a partir del cambio el programa apunta a la compra de viviendas, tanto usadas como nuevas", explicó la titular de la comisión de Usuarios y Consumidores.

"Hay muchas personas que adquirieron un terreno que necesitaba mejoras para acceder al desembolso del crédito. Instalaron luz, gas y agua, cumplieron con ese proceso y cuando llegaron al Banco se encontraron con que no les recepcionaron la carpeta", señaló la legisladora, que agregó que "hay muchísima gente que debe estar en la misma situación y todavía no está enterada".

En ese contexto, recordó que esta semana pidió junto a otros compañeros de bancada una audiencia con el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, y con el presidente del Banco Hipotecario, Eduardo Elsztain, para tener "certezas" sobre la situación de esas personas. "No tenemos ni la resolución ni la normativa por la cual se dejó sin efecto la recepción de carpetas por parte del Banco", sostuvo.

"El ciudadano accedió a un derecho y tenemos que garantizar que el Estado lo cumpla"

.
Frente a este panorama, días atrás los diputados que impulsan el reclamo mantuvieron un encuentro con el Defensor del Pueblo bonaerense, Marcelo Honores, que se comprometió a intervenir para hallar una solución.

Ramírez precisó que la paralización de los créditos perjudicó a "miles" de usuarios en las localidades de Abasto, Arana y Villa Elisa (del partido de La Plata) y en los municipios de Rauch, Tandil, San Nicolás y Saladillo, entre otros.

Vacío legal

La diputada oriunda de Quilmes advirtió además que existe un "vacío legal" que le impide a las personas perjudicadas acoplarse al nuevo régimen del Procrear porque ya son poseedoras de un terreno que no pueden vender.

"Hoy no podés acceder al programa si ya sos poseedor de un terreno. Hay gente que en La Plata compró tierras cuando salió sorteada y se comprometió ante el Concejo Deliberante a no venderlas por 10 años para evitar la especulación inmobiliaria y ahora no acredita para entrar en el nuevo sistema", contó Ramírez.

Ante esta situación, la legisladora del FpV-PJ le pidió a las autoridades que tengan "decisión política" para "contemplar esos casos" y recordó que su espacio impulsó en la Legislatura un proyecto de resolución para plantear el tema en el ámbito parlamentario.

"Si bien cuando se creó el Procrear quienes conducían el país eran de otra fuerza política, el ciudadano accede a un derecho en el momento en que se inscribe y sale sorteado. Por eso tenemos que garantizar que el Estado cumpla", manifestó Ramírez.



UBICACIÓN