MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Cancelan la presencia de militares en el acto del Día del Niño en el Posadas

La Dirección del hospital decidió suspender la presencia de la banda del Colegio Militar por la "controversia" que generó la invitación en trabajados y referentes de derechos humanos.


Luego del rechazo que generó en trabajadores y referentes de Derechos Humanos, la Dirección del Hospital Posadas decidió cancelar la presencia de la Fuerza Aérea en el acto por el Día del Niño en ese establecimiento.

"Por medio del presente informamos que, dadas las opiniones controversiales que causó la invitación recibida por parte del Ministerio de Defensa para homenajear a los niños en su día, esta dirección decide cancelar la presencia de la banda del Colegio Militar por ellos designada", reza el escrito difundido por las autoridades del hospital.

"Creemos que esta iniciativa puede interferir en el verdadero motivo de la celebración por la cual hemos tenido en cuenta esta iniciativa ministerial que se implementa a nivel nacional", agrega el comunicado.

La presencia de la Fuerza Aérea en el acto por el Día del Niño en el Posadas había sido rechazada por trabajadores y por integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del establecimiento, que calificaron de "burla" la invitación al recordar que en ese sitio funcionó durante la última dictadura cívico-militar un centro ilegal de detención y que esa fuerza participó del accionar represivo.

"Es casi una burla que la misma Aeronáutica que comandó la represión acá esté en el acto. Todavía tenemos la esperanza de que den marcha atrás", había dicho al portal Política Argentina Liliana Saligari, de la Dirección de Derechos Humanos del hospital.

Según recordaron referentes de derechos humanos, la intervención de las Fuerzas Armadas dentro del Posadas fue denunciada ante la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (Conadep), figura en el Nunca Más y por estos crímenes tuvieron que responder los comandantes en el Juicio a las Juntas de 1985.

En diciembre 2011, de hecho, Reynaldo Benito Bignone fue condenado a 15 años de prisión por haber comandado una ocupación del policlínico, que incluyó alrededor de 50 detenciones.