EN LA SESIÓN DE HOY

Media sanción al proyecto que pena a quienes agredan a docentes

La Cámara Alta aprobó la iniciativa que establece penas de hasta 60 días a quienes agredan físicamente o insulten a docentes y no docentes en escuelas bonaerenses.


El Senado bonaerense aprobó hoy un proyecto de ley que establece penas de hasta 60 días de cárcel y sanciones económicas para los padres y familiares de alumnos que maltraten, insulten o agredan físicamente a docentes y no docentes dentro de escuelas públicas y privadas.

La iniciativa, que impulsa el gobierno de María Eugenia Vidal, fue votada esta tarde en la Cámara Alta con los votos de las bancadas Cambiemos y Frente Renovador y rechazada por el bloque Frente para la Victoria y algunos legisladores de la oposición.

El proyecto, que ahora fue enviado a Diputados para su tratamiento, propone una reforma en el Código de Faltas de la Provincia y establece días de arresto y multas para los agresores, mientras duplica las sanciones si la acción se comete delante los alumnos.

El artículo 1 dispone que la pena para los agresores de docentes será "arresto de 5 a 30 días, o multa de entre el 50 y 100 por ciento del haber mensual del Oficial Subayudante del Agrupamiento Comando de la Policía", que actualmente es de 15 mil pesos.

La norma recae para las personas que "invoquen un vínculo con el alumno" y cuando la agresión se produzca "dentro del establecimiento educativo de gestión pública o privada al que éste concurre, o en las inmediaciones del mismo".

Entre las acciones castigadas están el hostigamiento, maltrato, menosprecio, perturbación emocional e intelectual, insultos y actos de violencia física, entre otros; todos los casos para los trabajadores de la educación, sean docente o no.

Además, incluye sanciones para quienes arrojen contra un trabajador o "contra un bien de utilidad educativa" elementos "de cualquier naturaleza", y para aquellos que ingresen sin autorización a una escuela y no se retiren "a requerimiento del personal".

En tanto, la iniciativa señala que "la sanción se duplicará si las acciones descriptas se cometen frente a alumnos", por lo que la pena para los agresores de docentes podría llegar hasta los 60 días de cárcel o una multa de hasta 30 mil pesos.



UBICACIÓN