SALUD PÚBLICA

Lordén apoyó la directiva para el trato humanizado a pacientes con abortos en curso

La diputada bonaerense de Cambiemos manifestó su respaldo a la directiva de la cartera que conduce Zulma Ortíz, que ordena a los médicos proceder "con respeto" y con una actitud "libre de prejuicios".

Alejandra Lordén, diputada bonaerense por el oficialismo. Foto: Prensa Cambiemos.

La diputada bonaerense de Cambiemos Alejandra Lordén manifestó su apoyo a la directiva enmendada por la ministra de Salud, Zulma Ortíz, para el trato humanizado y la no denuncia por parte de los profesionales de la salud a ninguna mujer que ingrese a un hospital o centro de salud con aborto en curso sea espontáneo o inducido.

La titular de la comisión de Salud de la Cámara baja celebró “la instrucción marcada por la Ministra para proteger a los pacientes, en este caso a las mujeres con esta problemática, amparándose en las Leyes nacionales 25.673 (Salud Sexual y Procreación Responsable), 26.529 (Derechos del Paciente), 26.061 (Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes), 26.485 (Protección Integral contra todas las formas de violencia contra la mujer), y sus respectivos decretos reglamentarios, así como en el artículo 156 del Código Penal”.

El comunicado número 4 del Programa de Salud Sexual y Reproductiva que lleva la firma de la ministra Ortíz advierte que los médicos deben brindarle "un trato humanizado, de respeto y apoyo a las pacientes y mantener una actitud libre de prejuicios sin discriminación ni coerción en el servicio".

En caso contrario, los médicos o profesionales de la salud podrán recibir sanciones legales, administrativas, civiles o penales. “La directiva fue distribuida a las 12 regiones sanitarias y a los 135 centros de salud provinciales, lo cual pone muy en claro cómo desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se garantiza la legislación vigente en la materia”, concluyó Lordén.

Días atrás se desató una polémica en el municipio de Morón a raíz de la aparición de un cartel en el centro de salud "Dr. Springolo" a través del cual las autoridades instaban a los médicos a denunciar ante "sospechas de aborto". El funcionario encargado de hacer ciruclar esa directiva fue separado de su cargo, en tanto que desde la gestión de Ramiro Tagliaferro se despegaron del hecho.



UBICACIÓN