TIENEN TERRENOS EN 12 BARRIOS

Unos 500 vecinos platenses reclaman soluciones por el conflicto del Procrear

Salieron sorteados para obtener créditos pero no pueden construir su vivienda por los cambios en el programa. La reunión con concejales de Cambiemos. Cuáles son los problemas que afrontan. El déficit habitacional en la ciudad.


Por Mauro Castro

Beneficiarios platenses del programa Procrear que se vieron perjudicados por la paralización de la entrega de los créditos para la construcción de viviendas mantuvieron hoy una reunión con concejales de Cambiemos para ponerlos al tanto de su situación.

En concreto, les transmitieron a los ediles del oficialismo dos reclamos puntuales: por un lado, exigen que el municipio los "ponga en regla" a través de la rezonificación de los terrenos; por otro, piden la reapertura del crédito Procrear Bicentenario, para el cual están destinados 15.000 millones de pesos de acuerdo a un presupuesto aprobado el año pasado.

En diálogo con NUEVA BA, el abogado Adrián Rodríguez indicó que los 500 vecinos que compraron terrenos en distintas zonas de las afueras de la ciudad de La Plata no pueden acceder a los créditos del Procrear porque el Banco Hipotecario, unidad ejecutora, les exige que las tierras estén ubicadas en zonas urbanas.

"De acuerdo a la normativa, en zonas rurales no puede haber más de una casa cada 400 metros. Tiene que haber un permiso especial para que haya un barrio en el campo. Acá tenemos centenares de personas que se pusieron de acuerdo, compraron hectáreas, las dividieron en lotes e hicieron calles y tendidos eléctricos, pero falta que los pongan en regla", explicó.

El otro problema que afecta a los que salieron sorteados es la paralización de la entrega de créditos. Según precisó Rodríguez, "la ventanilla del Procrear" para la construcción de viviendas "se cerró" a finales de 2015. "La gente que venía haciendo trámites se quedó sin la habilitación correspondiente del municipio y sin el acceso al crédito", dijo.

Según precisó, los problemas en la ejecución del Procrear en La Plata afectan a unos 500 vecinos en 12 barrios de las afueras del casco urbano como Arana, Villa Elisa, Villa Elvira y Los Hornos, entre otros.

Los cambios en el Procrear

Tal como habían explicado a NUEVA BA diputados del peronismo que impulsan el reclamo desde la Legislatura, el programa Procrear cambió su operatoria y ahora está destinado a la compra de inmuebles nuevos o usados y ya no a la obtención de créditos para construcción. Además, el nuevo programa anunciado por el gobierno de Mauricio Macri impide que salgan sorteados aquellos que ya poseen terrenos.

En ese sentido, las familias que habían comprado tierras para obtener un crédito y construir su vivienda se vieron particularmente afectadas por esa modificación. "Muchos de los terrenos que fueron rezonificados no pueden venderse por el plazo de 10 años, salvo que sea a otro beneficiario del Procrear", dijo Rodríguez. De este modo, quedaron dentro de un "vacío legal" porque no pueden obtener créditos pero tampoco vender sus terrenos.

"Es un desbarajuste jurídico con afectación de garantías constitucionales de derecho a la vivienda y pérdida de puestos de trabajo para arquitectos, albañiles, gasistas y electricistas. Para la ciudad y para la gente tiene un impacto negativo enorme en términos económicos", remarcó.

El déficil habitacional en la ciudad

Rodríguez dijo que otra de las aristas de la problemática es el "déficil habitacional muy grande" que atraviesa la capital provincial. "Un terreno en la ciudad es prácticamente imposible de comprar para alguien de clase media. Si está en el casco urbano, sale mucho por la posibilidad de construcción de edificios; si está en las afueras, también cotiza porque mucha gente quiere tener un pedacito de espacio verde", señaló.

"Es terrible la necesidad que hay de tener un terreno y por eso se han abierto muchos barrios nuevos. La mayor parte de las personas que se vieron perjudicadas por la paralización del crédito no tienen inmueble, entonces alquilan o viven con familiares", describió.

"En la ciudad hay 134 asentamientos y cierta emergencia habitacional. Por eso reclamamos que el Concejo le de un tratamiento rápido a los expedientes, porque está en juego el acceso a la vivienda", finalizó el abogado.



UBICACIÓN