TRAS LA POLÉMICA

Presentan una denuncia ante el INADI por la campaña de ANSES

La diputada provincial Lucía Portos (FpV) denunció que el contenido de los folletos que promocionan la AUH es "manifiestamente discriminatorio". "Implica una fuerte violencia simbólica desde el Estado a los sectores más vulnerables", dijo.


La diputada provincial Lucía Portos (Frente para la Victoria) presentó una denuncia ante el INADI por la "folletería estigmatizante" difundida por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para promocionar la Asignación Universal por Hijo.

En el escrito presentado, Portos dijo que la diferencia entre los carteles sobre el calendario de pagos de asignaciones familiares para trabajadoras y trabajadores registrados y los calendarios de pagos de Asignación Universal por Hijo/a, Asignación por embarazo y PROGRESAR representa un "acto de discriminación".

"No es menor destacar que el primer cartel mencionado exhibe una familia de tipo tradicional, madre-padre e hijo que aparentan una mejor posición económica en comparación con el segundo cartel, cuya imagen muestra a una mujer joven, aparentemente soltera, con dos hijos pertenecientes a una clase económica menos pudiente", señaló la legisladora.

Al respecto, recordó que la AUH "es una medida que apunta a universalizar un derecho: el de los niños y niñas argentinos a contar con condiciones mínimas de vida garantizadas durante su infancia y adolescencia". "Los/as niños/as y adolescentes que reciben la AUH no la reciben por estar en situación de pobreza, sino por ser ciudadanos/as argentinos, sujetos de derecho. La asignación no viene a suplir una carencia, sino a dar cuenta de una realidad efectiva: la igualdad de todos los niños y niñas frente al único garante posible de su bienestar: el Estado", apuntó.

En ese sentido, Portos afirmó que "el contenido del mensaje de la campaña resulta un acto manifiestamente discriminatorio, dado que fomenta la creación de estereotipos que menoscaban el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales, en particular de las personas que acceden a un derecho como la Asignación Universal por Hijo/a (AUH) y Asignación por embarazo".

"La actual línea comunicacional de ANSES promueve y confirma las declaraciones que aseguran que la AUH tiene efectos nocivos, como impulsar a las mujeres de sectores populares a tener hijos de manera indiscriminada para vivir sin trabajar", remarcó la legisladora kirchnerista.

Asimismo, enfatizó que "estas prácticas implican el ejercicio de una fuerte violencia simbólica desde el Estado a los ciudadanos de los sectores más vulnerables, que ya sufren a diario las expresiones estigmatizantes de los medios de comunicación masiva" y opinó que es "inconcebible" que el Gobierno "sea el promotor de prejuicios y estereotipos dañinos".

"Es necesario que la campaña comunicacional que atañe sea observada, visto que atenta en forma notoria la dignidad de las personas, juzgando sus compartimientos en razón de la posición económica-social, vulnerando también el derecho a formar una familia en un marco de diversidad", añadió Portos.


COMENTARIOS


UBICACIÓN