CRISIS ECONÓMICA

El FpV manifestó su preocupación por el recorte en el INTA

Senadores advirtieron que el ajuste que planea realizar Cambiemos en la institución pone en riesgo la estabilidad laboral de más de 600 trabajadores.


Senadores bonaerenses del Frente Para la Victoria manifestaron su preocupación ante el intento del gobierno de Mauricio Macri de incluir en el presupuesto nacional 2017 un "brutal" recorte de más de 1.100 millones de pesos en el financiamiento del INTA, amenazando la estabilidad laboral de más de 600 trabajadores de la institución.

Según señalaron los senadores Juan Manuel Pignocco y Gervasio Bozzano en el proyecto de declaración presentado en la Cámara Alta no sólo “el proyectado recorte amenaza la estabilidad laboral de más de 600 trabajadores de la institución” sino además compromete “la operatividad del Instituto y su capacidad de llevar adelante proyectos de investigación y desarrollo rural estratégicos”.

Asimismo, cuestionaron que “a contramano del discurso público del gobierno nacional, en el cual se exalta la calidad institucional y el rol estratégico del INTA, la realidad indica que las perspectivas marchan hacia un achicamiento de la institución y una pérdida de su autonomía, expulsando trabajadores de sus puestos de trabajo”.

En este marco, tras reunirse el día de ayer con representantes de APINTA, el gremio de trabajadores del INTA, la legisladora Cecilia Comerio manifestó que desde el espacio “vemos con preocupación el futuro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y de sus trabajadores, ya que el presupuesto presentado por el gobierno implica serios recortes y la pérdida de autonomía del organismo”.

“El presupuesto 2017 presentado para el INTA prevé 218 millones de pesos menos para salarios de los trabajadores y personal de apoyo técnico”, lo cual criticó “anuncia implícitamente la pérdida de 630 puestos de trabajo y la baja de 340 becarios en formación”.

En la misma línea, desde el gremio explicaron que “una asignación insuficiente de recursos afecta el funcionamiento y continuidad de las líneas de trabajo del INTA, que potencian las actividades de los territorios y aseguran el desarrollo de las economías regionales, mediante el asesoramiento a las familias rurales”.

Estuvieron reunidos con ​la senadora ​Comerio el Secretario Seccional Franco Lazzari, la Secretaria Gremial Cecilia Del Pardo, el Secretario de Administración y Finanzas Marcos Sanchéz y el Ex integrante del secretariado nacional e integrante de la Comisión del CYOT y CYMAT José Tito Pujal.


COMENTARIOS


UBICACIÓN