EL PROYECTO FUE PRESENTADO POR CECILIA COMERIO

Piden declarar "zona de desastre" a regiones afectadas por el temporal

Una iniciativa de los senadores del FpV propone declarar "en estado de emergencia económica, social, sanitaria y productiva” al cordón florifrutihortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela. Los detalles.


Tras el fuerte temporal que afectó a varios distritos de la Provincia, el bloque de senadores bonaerenses del Frente para la Victoria presentó un proyecto para declarar “zona de desastre y en estado de emergencia económica, social, sanitaria y productiva” al cordón florifrutihortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela.

La iniciativa, solicitada por las organizaciones del sector, declara “zona de desastre y en estado de emergencia económica, social, sanitaria y productiva por el término de 360 días, con beneficios de efecto retroactivo a partir del 1° de febrero de 2017 prorrogables por igual término por el Poder Ejecutivo Provincial, al cordón florifrutihortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela, afectadas por el temporal que azotó a dichas localidades el día domingo 5 de febrero de 2017”.

El proyecto, elaborado por Cecilia Comerio, también contempla el aumento de beneficios sociales “que otorga el Instituto de Previsión Social y los diferentes organismos de Estado” percibidos por las familias damnificadas durante el período en que rija la declaración de desastre. Además, prevé asistencia financiera a través del Banco Provincia para los productores afectados.

La iniciativa ordena que mientras dure la emergencia “se garantizará la provisión de energía eléctrica en forma totalmente subsidiada a las familias productoras afectadas”. También contempla exenciones impositivas en el transcurso de la declaración de la emergencia e invita a los municipios de las ciudades afectadas a adherir a la norma.

En los fundamentos se señala que “si bien la ley 11.340 permite al Estado Provincial a realizar obras y tomar medidas en caso de existir eventos extraordinarios que hagan menester en zonas de desastre, nada impide que la Legislatura titular de la Facultad Constitucional regule y establezca un marco de actuación para asistir desde el Poder Ejecutivo a los ciudadanos y ciudadanas en este caso productores y productoras familiares del cordón florifrutihortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela afectados”.

La iniciativa fue elaborada luego de un nuevo encuentro mantenido ayer entre representantes del sector y legisladores, del cual participaron el senador del FpV Juan Manuel Pignocco, los diputados José Ignacio Rossi y César Valicenti, los concejales Florencia Saintout y Gastón Castagnetto, y representantes de organizaciones que nuclean a floricultores y productores frutihortícolas de la región.


COMENTARIOS



UBICACIÓN