EN LA COMISARÍA PRIMERA

Siete presos murieron en un incendio en una comisaría de Pergamino

El intendente Martínez aseguró que la dependencia no estaba superpoblada y afirmó que el incendio se produjo tras una pelea entre presos. Desafectaron al oficial de guardia y al imagianaria de calabozos. Es la mayor tragedia ocurrida en una comisaría bonaerense.

Foto: Infobae.

Siete presos murieron y al menos tres resultaron heridos ayer por la tarde a raíz de un incendio registrado en la Comisaría 1 de la ciudad bonaerense de Pergamino. El intendente Javier Martínez aseguró que la dependencia no estaba superpoblada y que el origen del incendio fue una pelea entre detenidos.

Según informaron fuentes policiales a la agencia DyN, el hecho ocurrió cerca de las 18.30 en la dependencia situada en la calle Dorrego al 600, en pleno centro. El incendio se produjo en el sector de calabozos, donde había 19 presos alojados. Según Martínez, la comisaría tenía capacidad para alojar hasta 20 detenidos.

De acuerdo a la información que trascendió, las víctimas son Sergio Filiberto, Federico Perrota, Alan Córdoba, Franco Pizarro, Carlos John Mario, Juan Carlos Cabrera y Fernando Latorre. Sus edades oscilan entre los 25 y los 40 años.

Con respecto a los motivos del incendio, el intendente de Pergamino se inclinó por la hipótesis de una pelea entre presos. "El conflicto se genera con una persona que habían detenido el día anterior y que tenía muchísimos antecedentes. La detuvieron porque protagonizó un choque y se le encontró un arma y unas pertenencias que supuestamente tenían origen ilícito. Esta persona generó un conflicto con otra que estaba detenida por hechos similares", puntualizó.

En diálogo con radio La Red, el intendente de Cambiemos agregó que "durante la pelea, uno de estos presos genera la quema de elementos que generan humo y parecería que las muertes son por asfixia".

En la misma línea se expresó el jefe de la Departamental de Policía de Pergamino, Rubén Rojo, que afirmó que "fue una pelea entre ellos y uno de los presos desató el incendio". Además, negó que haya habido superpoblación: "Teníamos tres pabellones con 19 presos, que está dentro del cupo permitido".

Martínez también señaló que "es motivo de investigación judicial por qué ante un hecho visible de un lugar que no es grande no se detectó" el incendio "o, si se detectó, por qué no se pudieron evitar las muertes".

El incendio fue sofocado por tres dotaciones del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Pergamino. Como consecuencia de las llamas también resultaron heridas otras tres personas. Tras la tragedia, familiares de las víctimas se congregaron frente a la comisaría para obtener información sobre lo sucedido.

En el marco de la investigación, en tanto, Asuntos Internos del ministerio de Seguridad bonaerense desafectó de sus funciones al oficial de servicio, subayudante Alexis Miguel Eva, y al imaginaria de calabozos, sargento César Brian Carrizo, quienes estaban de guardia al momento del hecho.

La de Pergamino es la mayor tragedia ocurrida en una dependencia policial en territorio bonaerense. Anteriormente, habían ocurrido incendios en La Plata (2000), Hudson (2001), Quilmes (2004) y Lomas del Mirador (2009), aunque nunca había habido más de cuatro fallecidos.


COMENTARIOS


UBICACIÓN