REDES SOCIALES

Presentan un estudio sobre las cuentas de municipios del GBA en las redes

El Centro de Estudios Metropolitanos analizó 43.500 registros correspondientes a publicaciones, actualizaciones y comentarios en las páginas oficiales de Twitter y Facebook de 24 distritos del Conurbano. Los detalles.


El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) presentó un informe que analiza los contenidos y las interacciones de las cuentas institucionales de las redes Facebook y Twitter de los 24 municipios que componen el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Durante enero y febrero de 2017, se procesaron y recopilaron 43.500 registros correspondientes a tweets de las cuentas de los municipios (2500), tweets de usuarios que nombraban a las cuentas de los municipios (14000), actualizaciones (fotos, video, links, estado, eventos) en Facebook de las páginas de los municipios (3200) y comentarios en las páginas oficiales (23800).

El informe del CEM analiza en primer término a la red social Twitter. De acuerdo a sus resultados, el nivel de seguidores "es bajo para casi todas las cuentas". El total de seguidores para las 24 cuentas es de 185.606 (sobre 9.916.715 de habitantes del área, o sea el 1,87%), lo que da un promedio de 7.733 seguidores por cuenta. La que registra mayor cantidad de seguidores es la de Tigre (57.000), en tanto que la de menor cantidad de seguidores es Ezeiza (319).

Asimismo, el estudio destaca la actividad de la cuenta del Municipio de Lanús, que responde casi la totalidad de menciones. Junto a las de San Miguel y San Martín, formaría parte del grupo de cuentas con una estrategia de “Atención a la Demanda”, consigna el CEM en su trabajo.



En Facebook, el nivel de seguidores también es bajo para casi todas las cuentas, señala el organismo. El total de seguidores para las 24 cuentas es de 1.312.307 (sobre 9.916.715 de habitantes del área, o sea el 13%), lo que da como resultado un promedio de 54.679 seguidores por página. La Fan Page con mayor cantidad de seguidores es también la del Municipio de Tigre (174.741), mientras que la de menor cantidad de seguidores es José C. Paz (3.653).

También se analizó el alcance de los contenidos en función de su tipo. Para eso se relevaron que tipo de contenidos generaron más “Me Gusta” y fueron más comentados en las páginas (Cuadro 11). Los resultados confirman que es el audiovisual el contenido que más alcance genera: duplica a las fotografías en “Me gusta”, sin embargo el contenido más compartido es fotográfico, detalla el CEM.

El alcance de las páginas (la cantidad de interacciones que generan) muestra una distribución similar a la de Twitter. "Encontramos una FanPage que se destaca, en este caso es la del Municipio de Lanús, y luego un grupo bastante homogéneo de páginas con alcances similares, aunque el Municipio de Tigre está un poco por encima del resto", reseña el estudio.

Tras efectuar el análisis, desde el CEM concluyeron que "la mala gestión de los medios sociales explica en gran medida los malos resultados en alcance y penetración de las cuentas institucionales de los municipios. Las cuentas no invitan a la creación de contenidos colaborativos, no cuentan historias ni convocan desde sus contenidos a la interacción. El diálogo es distante e institucional. Se habla del “Municipio”, de la “Municipalidad” o del “Intendente”, no hablan casi nunca de los ciudadanos".


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