REPERCUSIONES DEL ANUNCIO OFICIAL

Apoyos y críticas a la creación de la Oficina Anticorrupción

Senadores de Cambiemos y del peronismo opinaron sobre la Oficina de Fortalecimiento Institucional, cuya creación anunció ayer Vidal. El rechazo del massismo en Diputados.


Legisladores del oficialismo y la oposición expresaron su apoyo y rechazo, respectivamente, a la creación de la Oficina de Fortalecimiento Institucional anunciada ayer por la gobernadora María Eugenia Vidal.

“En provincia de Buenos Aires se comenzarán a implementar mecanismos de prevención y control para transparentar la gestión del Estado. Habrá un canal de denuncias que se habilitará para que funcionarios o ciudadanos particulares puedan realizarlas de manera anónima”, sostuvo Roberto Costa, jefe del bloque de senadores de Cambiemos.

“Nuestra gobernadora tiene la decisión de terminar con un modo de funcionar que parecía naturalizado. En Provincia no hay lugar para la connivencia con las mafias. Vamos a dar la batalla todos los días, porque el dinero de nuestros vecinos tiene que volver a ellos en hospitales, escuelas, obras hidráulicas y rutas. La transparencia será un eje para garantizar que los recursos lleguen a dónde de verdad se necesitan y no se desvíen por el camino", agregó en declaraciones a una radio platense.

Desde el Bloque Peronista en el Senado, en tanto, denunciaron que se trató de "un anuncio marketinero" que "no ataca la cuestión de fondo". "Es una entidad administrativa más, dentro del Ministerio de Justicia, por tanto la "oficina" anunciada funcionará en el seno de quien debe controlar”, advirtió Patricio García.

El senador peronista bregó por la conformación de un Tribunal Social de Responsabilidad Política, organismo contemplado en la reforma constitucional de 1994. “Proponemos que este Tribunal examine los actos de corrupción que pudieran cometer los funcionarios de los poderes públicos provinciales y municipales, y que sea un organismo que actúe con autonomía funcional e independencia de criterios, pautas y definiciones de sus actos", dijo en declaraciones citadas por el portal Letra P.

“Hemos dado todas las señales de disposición para avanzar en esta cuestión. Sin embargo se eligió un camino conocido: el mismo que eligió el Presidente Macri en la órbita nacional, poner a un amigo a controlar. La verdad que es una iniciativa pobre, si el problema le preocupa tanto como dice”, concluyó.

Rechazo en Diputados

La iniciativa también despertó las críticas del Frente Renovador. El diputado Lisandro Bonelli le pidió a Vidal que “deje de hacer anuncios grandilocuentes y que ponga en marcha acciones concretas que terminen con la corrupción”.

“Crear una oficina por decreto donde el Director lo pone la Gobernadora para que después la investigue a ella o a sus funcionarios, es una propuesta que no goza de seriedad”, opinó Boenlli, al tiempo que remarcó que Cambiemos "pierde por goleada la batalla contra la corrupción".


COMENTARIOS



UBICACIÓN