#NIUNAMENOS

El FPV busca crear un sistema de búsqueda de mujeres desaparecidas

La iniciativa corresponde a la diputada Karina Nazábal. Se presentó en conferencia de prensa junto a otras iniciativas vinculadas a la violencia de género. Piden debatirlas en una sesión especial en la Legislatura. Las críticas a Vidal y a Ritondo.


El bloque del Frente para la Victoria-PJ presentó esta tarde en conferencia de prensa un proyecto de la diputada Karina Nazábal para crear un sistema de búsqueda de mujeres desaparecidas en la provincia de Buenos Aires.

En concreto, el proyecto apunta a crear un Registro Único de Mujeres Desaparecidas para "centralizar y difundir la desaparición de mujeres y de cuerpos o rastros humanos sin identificar". También habilita una línea telefónica permanente y gratuita para aportar datos y establece la creación de un Equipo Provincial de Búsqueda integrado por "personas con perspectivas de género capacitadas y/o especializadas en búsqueda de personas". La autoridad de aplicación será la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

"La realidad nos mostró que la búsqueda está en manos de las organizaciones y familiares, con una enorme soledad. Eso lo debe hacer el Estado. Debe haber un registro único para que todos podamos aportar a las búsquedas a partir de esa base de datos", subrayó Nazábal.

La legisladora oriunda de Lanús planteó destacó además la importancia de conformar un cuerpo especializado para conducir la búsqueda de las mujeres desaparecidas. "Queremos que nos busque un cuerpo con perspectiva de género", dijo, al tiempo que cuestionó a un sector de la Policía Bonaerense por "entorpecer la búsqueda, ocultar pruebas y apañar asesinos", en referencia al femicidio de Araceli Fulles y a la remoción de tres oficiales de la fuerza provincial.

Nazábal exigió además que haya una sesión "urgente" para debatir proyectos de género. "El 1 de marzo, Vidal no hizo ninguna mención a las políticas de género y diversidad en su discurso ante la Asamblea Legislativa. Tampoco difundió en sus redes las fotos de las mujeres buscadas", remarcó.

Por último, advirtió: "Si se ataca a figuras tan empoderadas como (la ex presidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) y Milagro Sala, cómo no se va a atacar con la misma fuerza a mujeres que no tienen posibilidad de defenderse".

Por su parte, la diputada Lucía Portos denunció que "tenemos episodios cada vez más graves. Ocho de los femicidios ocurridos en abril fueron en la Provincia. Vida y Ritondo no hicieron ninguna referencia a eso. Deben explicar cuáles son sus políticas en materia de género".

El bloque kirchnerista pidió que se convoque a una sesión especial para debatir las distintas iniciativas vinculadas a la temática. "Prácticamente no hubo sesiones en lo que va del año; falta actividad en la Cámara", sostuvo Portos. En ese sentido, cuestionó que la comisión de Asuntos Constitucionales, en la cual se encuentran la mayor parte de los proyectos de género, no sesiona desde el año pasado.

También se refirió al accionar de la Policía Bonaerense. "La Policía está liberada en sus peores instintos. Se necesitan herramientas formativas para los cuerpos de seguridad", manifestó. También dijo que el bloque elevó sucesivos pedidos de informe al ministro Ritondo sobre la política de seguridad que nunca fueron contestados. "Estamos con muchas dudas", finalizó.

Rocío Giaccone, en tanto, planteó que el Estado "tiene una responsabilidad en materia de género" y reclamó en ese sentido que a nivel municipal se lleven adelante "acciones concretas" para impulsar políticas de género.

Alicia Sánchez también habló sobre la responsabilidad que le cabe a la Provincia. "Es menester que Vidal y Ritondo den explicaciones sobre la complicidad de la Bonaerense en los casos de femicidio y violencia contra las mujeres. El Gobierno no hace nada al respecto".

De la presentación participaron también los diputados Juan José Mussi, Lauro Grande, César Valicenti y el senador Darío Díaz Pérez.


COMENTARIOS


UBICACIÓN