VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Policías atacaron a estudiantes de Berisso que reclamaban mejoras edilicias

Los jóvenes fueron agredidos por policías en la puerta de la Municipalidad ante la pasividad de funcionarios locales. Los concejales del FPV pedirán que los empleados involucrados sean destituidos.

Estudiantes secundarios de Berisso que reclamaban mejoras edilicias en la Escuela N° 1 fueron agredidos por policías de civil ante la pasividad de funcionarios municipales que presenciaron la escena. El ataque se produjo en las puertas de la Municipalidad, mientras los chicos esperaban ser recibidos por las autoridades comunales para pedir explicaciones sobre el uso de fondos públicos para las escuelas.

Los estudiantes habían ido a la Municipalidad para pedir una entrevista con el intendente Jorge Nedela. Querían pedirle explicaciones sobre el uso del Fondo Educativo, ya que la gestión de Cambiemos se había comprometido a destinar recursos a la ejecución de trabajos de infraestructura.

Los jóvenes habían decidido en asamblea ir a peticionar al municipio. Como en la entrada había una manifestación de organizaciones sociales, se trasladaron al garage del edificio. Desde allí pidieron ser atendidos. Esperaron más de media hora hasta que la Policía los sacó entre burlas. "Les decían que eran burros, que fueran a estudiar", describió una Nueva BA un testigo del hecho.

La represión se desató cuando los chicos que aguardaban en la vereda impidieron la salida del auto de un funcionario. Ante la pasividad de los empleados municipales, los efectivos agredieron a los estudiantes. A uno de los alumnos lo tiraron al suelo y lo agarraron del cuello, como se observa en el video que circuló en las últimas horas en las redes sociales. Un empleado tomó del barzo al Presidente del Centro de Estudiantes y lo amenazó: "Vení que te vamos a explicar cómo son las cosas acá".

"Lo más doloros es que chicos de 15 o 16 años tengan que vivir esta situación. Actuaron democráticamente dentro de un centro de estudiantes, que es lo más hermoso que les puede pasar. Esto nos lleva a años anteriores que no queremos repetir", sostuvo a este portal Gabriela Bernardo, consejera escolar de Berisso por el Frente para la Victoria.

Los concejales del kirchnerismo, por su parte, pedirán que sean destituidos los funcionarios implicados en la represión y que el intendente Nedela brinde explicaciones públicas. En tanto, los estudiantes anunciaron que realizarán una asamblea para definir los pasos a seguir.

La agresión a los estudiantes en Berisso.


COMENTARIOS


UBICACIÓN