PODER JUDICIAL

Impulsan la creación del Departamento Judicial Pilar-Escobar

Los bloques de Cambiemos y el Frente Renovador presentaron una iniciativa para "facilitarle a la comunidad el acceso a la Justicia". Participaron los intendentes Sujarchuk y Ducoté, legisladores y concejales.


Los bloques de senadores bonaerenses del Frente Renovador y de Cambiemos presentaron ayer un proyecto de ley para crear el Departamento Judicial para los municipios de Pilar y Escobar. La presentación estuvo a cargo de los jefes de bancada Jorge D'Onofrio (massismo) y Roberto Costa (oficialismo).

"Quiero destacar la voluntad de los diferentes sectores políticos que trabajamos para ponernos de acuerdo y presentamos este proyecto en favor de los bonaerenses. Porque en definitiva, la política tiene que estar al servicio de la sociedad", destacó D'Onofrio.

"Estamos frente a esta iniciativa con la motivación de dar cuenta de un mandato constitucional, el cual nos obliga a facilitarle a la comunidad el acceso a la Justicia", agregó el legislador de Pilar.

Por su parte, Costa subrayó que "con este proyecto estamos acercando la Justicia a la gente. Poniendo fin a las distancias y a todos los inconvenientes que esto genera. La satisfacción de llegar acá con un acuerdo entre los diferentes partidos políticos habla de una nueva forma de hacer política y es la de poner primero a los vecinos", remarcó.

Asistieron a la conferencia de presentación del proyecto los intendentes de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Pilar, Nicolás Ducoté; la diputada provincial del Frente Para la Victoria, Lucía Portos; legisladores provinciales, concejales de los distritos de Escobar y Pilar; e integrantes del Poder Judicial, más abogados y trabajadores de la Justicia.

Sujarchuk también celebró la iniciativa. “Como vecino e intendente me siento muy bien representado por legisladores que, en un año de contienda electoral, trabajan para las futuras generaciones sin mezquindades y con el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de ambos municipios", manifestó.

Los detalles del proyecto

Según se informó, el proyecto busca que en el partido de Escobar funcionen dos Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, un Juzgado de Garantías, dos Juzgados en lo Correccional, un Tribunal en lo Criminal, un Juzgado de Familia, un Tribunal de Menores mientras que el Ministerio Público estará integrado por cuatro agentes fiscales, cinco defensores oficiales, cuatro con competencia exclusiva en los fueros Criminal y Correccional y uno para actuar ante los fueros Civil, Comercial y de Familia y dos asesores de Incapaces.

En tanto, en el municipio de Pilar tendrán asiento una Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, una Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, tres Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, uno de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, dos de Garantías, dos Juzgados en lo Correccional, uno de Responsabilidad Penal Juvenil, uno de Ejecución, dos Tribunales en lo Criminal, dos Juzgados de Familia, un Juzgado de Garantías del Joven, dos Tribunales de Menores y un Registro Público de Comercio.

Asimismo, el Ministerio Público estará integrado por un fiscal de Cámara Departamental, un adjunto, cuatro Agentes Fiscales, un agente fiscal para actuar en fuero de Responsabilidad Juvenil, un defensor de Cámara Departamental, siete defensores oficiales, cinco de ellos con competencia exclusiva en los fueros Criminal y Correccional y dos para actuar ante los fueros Civil, Comercial y de Familia y dos asesores de Incapaces. En cuanto a los tribunales de Trabajo, se distribuirán uno en cada distrito.


COMENTARIOS


UBICACIÓN