PERMANECE CERRADA DESDE DICIEMBRE DE 2016

Exigen la reapertura de la Casa del Niño de Ensenada

Concejales del kirchnerismo reclaman que vuelva a abrir sus puertas la institución que contiene a niños y adolescentes en horarios extraescolares. Desde Provincia dijeron que hay fondos para refaccionarla pero que un decreto impide contratar el personal que necesita para funcionar.


Concejales del Frente para la Victoria de Ensenada reclamaron la reapertura de la Casa del Niño, una institución que contiene a niños y adolescentes en horarios extraescolares y que permanece cerrada desde diciembre de 2016 por decisión del Gobierno bonaerense.

La Casa del Niño, ubicada en el barrio "5 de Mayo", depende del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Santiago López Medrano. La Provincia la cerró temporalmente el 31 de diciembre de 2016 para hacer refacciones durante las vacaciones de verano, pero los arreglos nunca se hicieron. Según argumentaron desde el Ejecutivo, el problema no es la falta de fondos sino un decreto administrativo que impide contratar al personal necesario para garantizar su funcionamiento.

La semana pasada, concejales de Ensenada se reunieron con Analía Corbalán, directora del área de Desarrollo Infantil del Ministerio de Desarrollo Social. La funcionaria les dijo que la Provincia tiene fondos para hacer las obras, pero que de todos modos la Casa del Niño no podría funcionar porque no cuenta con personal suficiente y el decreto de emergencia administrativa firmado por María Eugenia Vidal impide contratar nuevos empleados.

"Nos plantearon que no es un problema de plata, pero que por más que hicieran las obras no la van a poder abrir porque no pueden tomar personal. Es una decisión política del Ministro y de la Gobernadora", explicó a NUEVA BA la concejal Laura Flores, que participó de la reunión con la funcionaria de la cartera que preside López Medrano.

En ese encuentro, Corbalán les dijo que la Provincia tiene convenios en Ensenada con organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, comedores y copas de leche que podrían reemplazar a la Casa del Niño. La dirigente del FPV sostuvo que esas instituciones "no cumplen la misma función que el Estado" y advirtió que el Gobierno bonaerense "estaría evadiendo directamente su responsabilidad" si delegara en ellas las tareas de contención social.

La Casa del Niño de Ensenada ofrece talleres de música y teatro y otras actividades recreativas y culturales a chicos de entre tres y 14 años en horarios extraescolares. Llegó a recibir a unos 100 chicos de escuelas y jardines del "5 de Mayo" y otros barrios cercanos. También cuenta con un equipo especializado de psicólogos y asistentes sociales.

Flores dijo a este medio que la entidad "no solamente ofrecía un lugar para hospedar a los chicos hasta que los padres salieran de trabajar, sino que también les brindaba contención social. Desarrollaban no sólo lo educacional sino también lo artístico", destacó.

La del barrio "5 de Mayo" es la única UDI oficial que hay en Ensenada. Pese a que otras Casas del Niño presentan problemas similares, es la única que la administración bonaerense mantiene cerrada. "Propusimos un trabajo en conjunto con el municipio pero en Desarrollo Social se negaron. Son 11 en toda la Provincia, pero la única que cerraron es la de acá", cuestionó Flores.

En ese sentido, dijo que la Casa del Niño "Alfredo Palacios" de La Plata "tampoco recibe chicos y está en las mismas condiciones" que la de Ensenada, pero "no la cerraron porque el intendente [Julio] Garro es del mismo color político". Además, señaló que hay otra Casa del Niño en La Plata que "sí está conveniada con la Municipalidad, cosa que no quisieron hacer con nosotros".

La dirigente del FPV anticipó que en la próxima sesión del Concejo Deliberante el bloque kirchnerista presentará un pedido de informes para conocer en detalle la situación de la Casa del Niño. Lo mismo harán los concejales de La Plata para interiorizarse sobre la problemática de las UDI en ese municipio.


COMENTARIOS


UBICACIÓN